¡Por problema de drogas! Escuela falló a protocolos de protección a alumnos y se niega a recibir a PRONNIF (VIDEO)
Luego que se diera a conocer un alarmante caso de presunta venta y consumo de drogas por parte de estudiantes de la Secundaria Oliverio Martínez de Hoyos de la colonia Año 2000 de Piedras Negras, los directivos se negaron a recibir a la PRONNIF.
Además, la escuela falló en aplicar los protocolos de protección de alumnos, ya que no alertó a las autoridades, sino que fueron dos madres de familia de estudiantes afectados los que presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC).
Hasta el momento se sabe que una estudiante estaba comercializando pastillas psicotrópicas dentro de la escuela, de acuerdo con los datos proporcionados por las madres afectadas.
Por su parte, Aurora Rosyme Hernández Jaime, Subprocuradora para Niños, Niñas y la Familia Región Norte 1, puntualizó que no se recibió la canalización por parte de la escuela y se negaron a recibir a la PRONNIF para esclarecer la denuncia.
Efectivamente, tuvimos conocimiento porque fue reportado por uno de los padres de familia, que después se generalizó y acudieron más padres de familia a realizar el reporte en el mismo sentido, dijo.
En este sentido la Procuraduría se encuentra trabajando con la supervisión escolar de la Secretaría de Educación a la que corresponde el plantel involucrado para que se aclare si es que se tiene conocimiento o porque no fue reportado a las autoridades correspondientes.
Recordarles de los tipos de protocolo que deben de manejar cada una de estas instituciones educativas en nuestra región en cuestión de abuso o de drogas como es en este caso, que afectan directamente a nuestra niñez en este momento, explicó.
Se está dando el seguimiento por parte de PRONNIF, ya se entrevistaron con los padres que hicieron el reporte, además, se atiende a una de las alumnas que se vio afectadas implementando medidas de protección.
Hernández Jaime adelantó que se busca una reunión con las autoridades educativas, de salud y seguridad, para crear una estrategia para combatir y erradicar estas conductas en los menores.
Hay que evitar a toda costa que esto se nos salga de control y esto pueda determinarse como un punto rojo, entonces vamos a reforzar las pláticas con los jóvenes, agregó.
Se les va a explicar a los jóvenes cuáles son sus derechos y que protege la PRONNIF, además, de lo necesario para evitar, la venta, el consumo y todo lo que se refiere a este delito, para que conozcan que hay consecuencias por ser un delito que amerita cárcel.
Compartir nota