Defensa refuerza labores de combate de incendio forestal en Mesa Bonita, municipio de Ocampo
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 47/a. Zona Militar, con sede en Piedras Negras, Coahuila, hace del conocimiento que en coordinación con autoridades estatales y municipales, Personal Militar se encuentra empeñado en la aplicación del Plan DN-III-E, en la Sierra de Maderas del Carmen.
La información con que se cuenta hasta el momento, es que el siniestro dio inicio aproximadamente a las 1500 horas del 28 de marzo de 2025, en la localidad de Mesa Bonita, Municipio de Ocampo, Coahuila, presuntamente a causa de una descarga eléctrica.
El incendio de tipo superficial, en un inicio fue atendido con un contingente de 120 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, dotados de material y equipo de sofocación de fuego; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados en conjunto con personal de diversas dependencias estatales y voluntarios, debido a los fuertes vientos se complicó su control; las autoridades forestales estimaron el área afectada en más de 1,000 hectáreas.
Debido a que el incendio se propago rápidamente, incrementando su intensidad, fue necesario trasladar vía aérea y terrestre hasta el lugar del siniestro a 130 soldados más, para reforzar las tareas de extinción; actualmente por parte de Defensa en la sofocación del incendio, se encuentran empeñados:
-Más de 250 elementos.
-Más de 20 vehículos terrestres multipropósitos.
-Diverso material y equipo de sofocación (palas, picos, bate fuegos, sopladores, gorgui, rastrillos, mangos, pulasky, antorchas de goteo, Etc.).
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional, proporcionó 1 helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana con helibaldes, para reforzar el esfuerzo que realizan 3 helicópteros del Gobierno del Estado de Coahuila en esta importante labor.
Los elementos castrenses trabajan hombro a hombro, con más de 150 Brigadistas de diversas dependencias y personal voluntario en el control de esta contingencia, que va consumiendo rápidamente la vegetación de esta importante reserva natural de la biosfera.
El esfuerzo del personal militar, es perfectamente coordinado con las diferentes autoridades civiles, resultando un despliegue eficaz y oportuno que ha permitido lograr grandes avances en la contención del fuego, para evitar que se siga afectando la flora y fauna del hábitat natural de Sierra Maderas del Carmen.
Estos resultados, reflejan el esfuerzo de los miembros del Instituto Armado, quienes ponen de manifiesto su compromiso con la sociedad y las instituciones, a través del cabal cumplimiento de las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas Mexicanas.
El trabajo del personal militar, se fortalece gracias a la cooperación de las diversas autoridades competentes de los tres Órdenes de Gobierno y de los voluntarios, personas que demuestran la solidaridad y empatía que caracteriza al pueblo de México y que en casos como el que actualmente se vive en el Estado de Coahuila, resaltan los valores de nuestros ciudadanos.
A través de estas acciones, se evidencia la importancia de contar con un instrumento como el Plan DN-III-E, que integra múltiples previsiones de manera holística, producto de las experiencias que su aplicación ha brindado a diversas generaciones de soldados, dotándolos de procedimientos que norman su actuación en la pronta atención de desastres naturales.
La 47/a. Zona Militar reitera su compromiso con la población civil y continúa brindando apoyo en situaciones de emergencia, bajo el marco del Plan DN-III-E, atendiendo con prontitud y eficacia este tipo de fenómenos perturbadores, que dañan el medio ambiente, extendiendo una cordial invitación a la ciudadanía para que evite la proliferación de incendios forestales.
Compartir nota