"No sean estúpidos", dice Trump a mercados mundiales
El presidente Donald Trump hizo un llamado a los mercados financieros del mundo: “¡No sean débiles! ¡No sean estúpidos!… la grandeza será el resultado”; mientras estos sufren caídas severas debido a la escalada de su guerra comercial global.
Minutos antes de la apertura de Wall Street, Trump publicó en su red Truth Social que su política arancelaria representa una oportunidad histórica para Estados Unidos. “¡No sean débiles! ¡No sean estúpidos!… la grandeza será el resultado”, escribió, insistiendo en que países como Japón y China han abusado del comercio con EE.UU. durante décadas.
El mensaje llegó en medio de una mañana marcada por el pánico bursátil: la Bolsa de Tokio cayó casi 8% y el Hang Seng de Hong Kong se desplomó 13.2%, su peor jornada desde la crisis de 2008. En Europa, los índices cedieron en promedio un 6%, y en Nueva York, Wall Street abrió con una baja cercana al 4%.
En reacción al escenario económico, la Reserva Federal convocó una reunión extraordinaria este lunes a las 11:30 de la mañana (hora local), en la que se espera analizar posibles medidas. Tras el encuentro, se emitirá un comunicado oficial.
Trump también instó a la Fed a bajar las tasas de interés y volvió a acusar a China de ser “el mayor abusador”, luego de que Pekín anunciara aranceles recíprocos del 34% a productos estadounidenses.
El impacto económico es generalizado:
El dólar se depreció 0.13%, mientras el euro subió 0.24% y la libra cayó 0.35%.
El bitcoin retrocedió un 7%.
El petróleo WTI cayó 2.4% tras el recorte de precios del crudo saudí.
Metales y granos reportan también pérdidas.
La tensión comercial y los mercados en rojo hacen temer una nueva recesión global.
Con información de Plano Informativo
Compartir nota