La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Coahuila se destaca en reactivación económica ‘
Región • Publicado el 2020-12-04

Coahuila se destaca en reactivación económica ‘

’El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 plantea como objetivo general en materia de Desarrollo Económico Sustentable orientar la estructura productiva hacia los sectores más competitivos, en un marco de crecimiento económico sostenido, en armonía con los trabajadores y el medio ambiente’’, reportó Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía del Estado, en el Congreso Local.
 
“Nos encontramos en una situación adversa, pues la pandemia debida al Covid-19 ha generado pérdidas lamentables en lo individual y sus efectos económicos han sido en su mayoría negativos para la actividad económica, por lo cual se desarrollaron e implementaron estrategias necesarias para la reactivación, siendo posible a través de la cooperación de todos”.
 
Para dar fe de lo anterior, en esta comparecencia se centró en tres ejes fundamentales que ayudaron a aminorar las dificultades provocadas por la contingencia sanitaria:
 
1.- Los efectos económicos de la pandemia
2.- Las estrategias de reactivación económica
3.- Principales resultados y retos.
 
Desde el mes de marzo del presente año, el Gobierno del Estado comenzó proactivamente con las acciones para la recuperación, que lleven a garantizar el bienestar económico y social, comentó Guerra Pérez.
 
EFECTOS ECONÓMICOS
 
El Secretario de Economía de Coahuila recordó que se limitaron algunas actividades económicas que son más propensas a esparcir el virus, y esto ocasionó el cierre de giros no prioritarios.
 
Sin embargo, en Coahuila a diferencia de otros Estados, con un apoyo continuo siguieron operando el 25 por ciento las empresas, cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias.
 
ESTRATEGIAS
 
“Para hacerle frente a la pandemia, en el mes de marzo nuestro Gobernador instaló el Comité Estatal de Prevención, Atención y Control del Covid-19, así como cinco Subcomités Técnicos Regionales conformados por secretarios, alcaldes y representantes del Sector Salud, del cual fui nombrado representante del Gobernador en el Subcomité Técnico de la Región Sureste, donde establecimos una ruta de reactivación regional dividida en fases que varían según los casos activos”, expresó Guerra Pérez.
 
“Paralelamente se llevaron a cabo las reuniones interestatales Covid-19, integradas por los Estados que conforman la Alianza Federalista”.
 
Recordó que fue creado el programa “Impulso Económico Empresarial Coahuila”, que opera como un mecanismo de financiamiento para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
Por primera vez, con la finalidad de detonar la actividad económica y apoyar a los empresarios, se firmaron dos convenios de colaboración, uno con Nacional Financiera, para el establecimiento del programa Impulso Económico NAFIN + Coahuila, y el segundo con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para formalizar el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural.
 
Como dato sin precedente, a la fecha se han aprobado 370 créditos, con un importe de 872 millones de pesos, siendo históricamente el programa de mayor beneficio para las empresas coahuilenses, posicionando al Estado como el segundo lugar nacional de mayor apoyo a este sector, siendo NAFIN el de mayor contribución.
 
“Pusimos en marcha el ‘Programa de Reactivación Económica E-commerce’ y la campaña ‘Fuerte Coahuila Es en el Comercio Local’, para que las MiPyMEs puedan ampliar su mercado a través de la venta de sus productos y servicios en forma electrónica, además de incentivar a la ciudadanía a consumir productos locales”, dijo.
 
En estos dos importantes programas se apoyó a 344 empresas y emprendedores de toda la entidad, a quienes se les permitió mantener el comercio y las fuentes de empleo.
 
En la Alianza Federalista se acordó establecer el Centro Comercial Digital DIGIMEX, con esta colaboración se logra dar impulso a las economías de los Estados miembros.
 
Consolidando a Coahuila como Estado líder en atracción de inversiones, se puso en marcha el sitio web “InvestCoahuila”, que promueve las ventajas comparativas, posicionando al Estado en los primeros lugares en la atracción de inversiones, lo anterior es garantía de estabilidad política y económica.
 
“Generosamente recibimos numerosos donativos realizados por diferentes familias, asociaciones civiles y empresas instaladas en la entidad, que ayudaron de manera importante en el manejo de la pandemia (equipo de protección personal y de apoyo para recuperación de pacientes).
 
RESULTADOS Y RETOS
 
A pesar de la crisis económica, Coahuila se muestra fuerte y sólido, y en este año se formalizaron 17 proyectos de inversión, que suman 7 mil 169 empleos, con un monto de 1,631 millones de dólares. Y en sólo 3 años de la actual Administración se han consolidado 96 proyectos de inversión, que en total suman 36 mil 304 empleos, con un monto de 4 mil 913 millones de dólares.
 
“Buscando alternativas innovadoras para la atracción de inversiones, este año, debido a las restricciones de movilidad emprendimos cuatro giras virtuales de promoción.
En la primera gira nos reunimos con 60 empresas, proveedores de empresas instaladas en Ramos Arizpe y en coordinación con la Embajada de Polonia en México, presentando a Coahuila como el Estado con mayor recepción de inversión procedente de Polonia”, puntualizó.
 
“En la segunda gira llevamos a cabo reuniones virtuales con empresas de China y Corea del Sur.
En nuestra tercera gira nos reunimos virtualmente con la Oficina de Representación de Coahuila en Canadá, lo anterior en función de la importancia relativa de las empresas instaladas en nuestro estado”.
 
“Tenemos comunicación
 
 con 5 empresas del sector automotriz y una de robótica interesadas en establecerse en Coahuila”.
 
En la cuarta gira mantuvimos comunicación virtual con empresarios y representantes de cámaras de comercio de China, que cuentan con más de 350 mil asociados.
 
En el sector energético
 
contamos con 12 proyectos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía, de los cuales dos son eólicos y 10 solares, con un monto estimado de inversión de 1,762 millones de dólares, convirtiéndonos en uno de los Estados con la mayor producción de energía renovable.
 
SECTOR MINERO
 
Es uno de los más importantes para la economía del Estado. Según el INEGI, en 2019 el valor de la producción fue de 27.7 mil millones de pesos.
 
“Esto nos posiciona como el número uno en la producción de minerales metálicos, como el bismuto, cadmio y fierro, y en minerales no metálicos,
 como el carbón y celestita.
Creamos la Agencia de Atracción de Inversión ‘INVEST IN MEXICO’, en coordinación con los Estados de la Alianza Federalista, que promueve en el extranjero a este grupo y fortalece las relaciones nacionales e internacionales”, detalló Guerra Pérez.
 
“Como vicepresidente del Consejo Directivo y Coordinador de la Región Noreste de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), participamos en las tres Asambleas Ordinarias y Consejo Directivo, y en las 41 reuniones de trabajo de la AMSDE, destacando:
 
•      La Reunión con la Asociación de Oficinas Estatales de los Estados Unidos de Norteamérica en México (ASOM).
•      El Taller de Estrategias de Economía Digital para apoyar a las MiPyMEs.
•      La Reunión de Coordinación para Participación de México en la China
International Import Expo (CIIE).
•      La Rueda de Negocios, dentro del Grupo Técnico de Agencias de Promoción
de la Alianza del Pacífico.
•      La reunión para revisar oportunidad de relaciones comerciales y de inversión entre Emiratos Árabes Unidos y México, entre otras.
 
Además se llevó a cabo la conferencia Coahuila y su perspectiva ante el T-MEC, a cargo del Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, ex Secretario de Economía Federal.
 
MEJORA REGULATORIA Y COMPETITIVIDAD
 
La Legislatura Local aprobó la Ley de Mejora Regulatoria. Este ordenamiento jurídico permite disminuir los requisitos, tiempos, costos y documentación para agilizar los trámites gubernamentales.
 
Este año se llevaron a cabo tres sesiones, donde se impulsaron acciones para la depuración de los trámites y servicios estatales integrados en el Registro Único de Trámites y Servicios, logrando una reducción del 40 por ciento.
 
“Participamos en la evaluación que realiza cada año el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, así como a la Primera Reunión del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria”, apuntó.
 
“Celebramos tres sesiones ordinarias del Consejo Estatal de Competitividad, que se encarga de impulsar acciones para mejorar la posición de Coahuila en los indicadores nacionales. Estos dos importantes órganos por primera vez en nuestro Estado han operado de manera regular, teniendo significativos resultados a favor de los coahuilenses.
 
“Pusimos en marcha el Premio Estatal de Excelencia Operacional 2020, que reconoce las mejores prácticas de operación productiva y ayuda a fortalecer el crecimiento de las empresas”.
 
Para apoyar a la MiPyMEs, se está convencido que la clave para superar esta adversidad es el desarrollo de programas que beneficien a las empresas y sus trabajadores, añadió Guerra Pérez.
 
En lo que va de la presente Administración se atendió a 231 empresas y realizaron más de 2 mil 837 gestiones para la obtención de permisos y licencias.
 
Con el programa Ventanilla de Fomento Empresarial, durante el presente año se asesoró a 69 emprendedores y se formalizó la constitución de 15 nuevas empresas.
 
Desde el inicio de la presente Administración se ha realizado 145 acciones, entre asesorías, trámites y elaboración de actas.
 
“Capacitamos a 2 mil 160 personas, que se traduce en emprendimiento y nuevos empleos. Nos vinculamos con NAFIN a través de la Comunidad Digital, donde ofrecemos 42 opciones diferentes de cursos”, agregó.
 
“Nos adaptamos a la nueva tendencia digital en la interconectividad, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real, por esto implementamos los programas estratégicos:
 
•      Coahuila Industria 4.0
•      Centro HUB Coahuila Innovación 4.0
•      Programa MiPyMEs 4.0”.
 
En estos tres importantes programas se ha logrado capacitar a un total de 1,303 participantes en lo que va del año.
 
En todo 2020 se ha capacitado a 3 mil 812 empresarios y emprendedores, siendo esta la cifra más grande en toda la historia del Estado, sumando un total de 7 mil 419 beneficiados en lo que va de la Administración.
 
Con este esfuerzo se está logrando el impulso económico necesario para reactivar la economía.
 
A través del programa “Triple C”, las empresas inician el proceso de certificación ISO 9001:2015. En esta Administración se han llevado a cabo 246 encuentros de negocios, logrando la formación de 27 nuevas relaciones comerciales entre proveedores locales y grandes cadenas comerciales.
 
“Estamos orgullosos de que dos empresas coahuilenses del giro alimentario participen en foros de negocios internacionales. Esto es consecuencia de la gran capacidad de nuestros emprendedores y de la estrategia correcta que aplicamos en Coahuila”, destacó.
 
Enalteciendo la capacidad creadora de la mano de obra coahuilense, se otorgó el Distintivo Marca Coahuila: “Durante este año expedimos orgullosamente 142 certificados.
 
PREMIO ESTATAL ‘EMPRENDE CON IMPACTO’
 
Reconocimiento al emprendedor e innovador coahuilense, con esto alcanzamos 114 registros con un total de 84 proyectos viables, de los cuales se han seleccionado 30 finalistas de todo el estado. En sus dos ediciones se lleva un acumulado de 415 proyectos emprendedores, logrando un importante incentivo a la innovación.
 
En colaboración con los Estados de la Alianza Federalista para crear el programa “Cadenas de Suministro Interestatal”, que tiene como propósito formar redes productivas y mercados potenciales que ayude a incrementar el comercio de los Estados,
hoy en día Coahuila es el encargado de liderar este programa para impulsar nuestras economías.
 
Se está trabajando en la creación de los Parques Tecnológicos, que están contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, con la misión de estimular e impulsar el desarrollo de una cultura científica, tecnológica y de innovación que eleve la competitividad del Estado, mediante la creación de empresas innovadoras.
 
Guerra Pérez procedió a la lectura de los principales indicadores que muestran el resultado de esta Administración:
+ Con el propósito de apoyar al empresariado coahuilense, a la fecha se han aprobado 370 créditos, con un importe total de 872 millones de pesos, siendo las micro y pequeñas empresas las más beneficiadas.
 
Esto representa un hecho sin precedente en la historia de Coahuila, puesto que nunca había existido un programa de esta naturaleza.
 
“Quiero recalcar que la coordinación con las cámaras y organismos empresariales del Estado fue parte fundamental para su éxito”.
 
•      Por lo anterior, somos el segundo lugar nacional en otorgamiento de créditos a MiPyMEs por cada 100 mil habitantes, esto con el fin de acelerar la actividad económica.
 
•      A nivel nacional somos el tercer lugar en captación de Inversión Extranjera Directa per cápita, con 1,739 dólares por coahuilense desde el inicio de la Administración.
 
•      Al mes de octubre hemos recuperado 23 mil 162 empleos formales, que representa el 54 por ciento de los empleos que se perdieron por la contingencia sanitaria, esto nos posiciona como una de las entidades con la más rápida recuperación.
 
•      Seguimos siendo ejemplo nacional en exportaciones, tenemos el segundo lugar en este rubro, con el 11 por ciento del total: “Esto nos posiciona como uno de los principales motores industriales del País”.
 
•      Según Data México de la Secretaría de Economía Federal, Coahuila ocupa el tercer lugar en capacidades productivas, esto está vinculado al desarrollo de industrias específicas con un alto nivel de especialización, lo que ha sido relacionado a un mayor nivel de ingreso, mayor crecimiento económico y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Coahuila sigue siendo reconocido principalmente por:
 
1.-Contar con el Parque Solar más grande de América.
 
2.- Tener el Parque Eólico más grande del País.
 
3.- Ser uno de los principales generadores de energía en el País.
 
4.- Ser el productor número uno de equipo de transporte.
 
5.- Ser el exportador número uno en autopartes.
 
6.- Producir 534 mil vehículos automotores, 59 mil tractocamiones y 1.84 millones de motores automotrices.
 
7.- Producir más de 16 mil vagones de ferrocarril.
 
8.- Ser el productor y exportador número uno en bienes de la industria metálica básica.
 
9.- Ser el productor de acero más grande del País.
 
10.- Ser el mayor productor de plata refinada del mundo.
 
11.- Ser el productor número uno del País en minerales, como el bismuto, cadmio y fierro.
 
12.- Ser el productor número uno en minería no metálica: carbón y celestita.
 
13.- Contar con la cervecera más grande y moderna del País.
 
14.- Tener la procesadora de aguacate más grande del mundo.
 
‘’Hemos tenido grandes pérdidas en lo individual y en lo material, y estamos pasando por circunstancias realmente adversas para garantizar el bienestar de la población. Sin embargo, también estamos convencidos de que con el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y la voluntad que nos caracteriza, podremos superar estos desafíos y continuar siendo ejemplo para todos’’, finalizó Guerra Pérez.
 
“Lo haremos con pasión, dirección y compromiso. Es un honor ser parte del equipo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y así contribuir en el gran desarrollo de nuestro Estado”.
 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.