Ante sequía, Gobierno de Coahuila invertirá en obras de agua y en programas para apoyar al campo
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, dio a conocer que ante el problema de sequía que se vive en la entidad, pero particularmente en la región norte; su gobierno invertirá en obras para eficientizar el uso del agua.
Además de generar y llevar programas para ayudar a los ganaderos y los agricultores, considera importante que los municipios realicen campañas de cuidados del agua y que fortalezcan sus organismos operadores del vital líquido.
Indicó que el tema de la sequía es un problema que se viene dando desde hace varios años, afortunadamente el año pasado tuvimos buenas lluvias por estos rumbos; pero vamos a estar invirtiendo en obras de agua para eficientar.
Es muy difícil que un municipio exija tener agua si no se cuida, si no se cubre lo que se utiliza y pienso que es un ejercicio de corresponsabilidad, manifestó el Gobernador de Coahuila.
Con relación a la propuesta presentada por Leonel Moreno Vázquez, ganadero, transportista y exalcalde de Allende, del bombardeo de nubes para provocar que llueva y así hacer frente a la sequía excepcional; Jiménez Salinas dijo que todo es viable y todo ayuda, por lo que se lo llevan de tarea.
Respecto a la exigencia de Estados Unidos del pago de agua conforme al tratado que mantiene con México, el gobernador de Coahuila manifestó que es un tema fuerte, delicado y que se tiene que ir encausando; pues a raíz de la sequía y las presas no están con los porcentajes óptimos.
Por lo que consideró que es necesario ver qué otros proyectos y programas se pueden hacer, en caso de que haya este intercambio de agua entre México y Estados Unidos.
En el caso del Estado, dijo, deberá desarrollar programas, proyectos y obras que ayuden a mitigar la afectación por extraer agua por las presas de Coahuila.
Compartir nota