Reflexionan sobre el valor de la justicia los ganadores de "Magistrada y Magistrado por un día"
Un grupo conformado por ocho niñas y cinco niños, ganadores de la segunda edición de Magistrada y Magistrado por un Día, participaron en la recreación de una sesión pública en el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Donde manifestaron que la justicia hace posible que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la educación, la vivienda y la tecnología, además de contribuir a la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos.
La celebración de dicha actividad, tiene como objetivo de difundir y promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes; donde participaron los alumnos que cursan el sexto grado de primaria en escuelas públicas o privadas de Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe.
Todo con el fin de incentivar la reflexión y el diálogo sobre tres temas de relevancia acordes a su edad.
Las magistradas y los magistrados infantiles abordaron asuntos consistentes en la intervención de la niñez en los procesos judiciales, las mascotas como parte del núcleo familiar y la justicia restaurativa.
Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Poder Judicial de Coahuila, invitó a las y los niños a convertirse en defensores de la justicia y representantes de valores como la igualdad, la tolerancia, el respeto y la responsabilidad.
También destacó la oportunidad que tienen de manera directa de conocer el trabajo que se realiza en el Poder Judicial a través de esta actividad, la cual tiene como objetivo darle voz a las niñas y los niños de Coahuila, para que estos hablen de sus derechos e inquietudes, y hacer de la justicia, un asunto de interés de la niñez, no uno exclusivo de las personas adultas.
Mery Ayup señaló que parte importante del papel de las autoridades jurisdiccionales consiste en que se comience a trabajar de la mano con las futuras generaciones y que, a su vez, puedan hacer uso de los espacios que finalmente fueron creados para construir un mejor Coahuila para ellos.
Cabe mencionar que las y los ganadores también tuvieron la oportunidad de convivir con cada una de las Magistraturas que comprenden el Pleno, quienes les explicaron las actividades que realizan, además de asesorarlos para la Sesión del Pleno que realizarían.
Compartir nota