Por pinchazos, policías encubiertos realizarán operativo en el Metro de CDMX
El gobierno de la Ciudad de México reforzará la vigilancia en el Metro, incluso con policías encubiertos, ante el incremento en las denuncias por pinchazos a usuarios de ese sistema de transporte, que actualmente suman 41.
En conferencia de prensa, la titular del ejecutivo local, Clara Brugada, hizo un llamado a la población a mantener la calma, al señalar que en ninguno de los casos reportados haya existido riesgo a la vida de los afectados, ni derivaron en actos de secuestro o violencia sexual.
Resaltó que como parte de la atención a quienes han sido víctimas de estos pinchazos, se suministra profilaxis para prevenir enfermedades sexuales, específicamente VIH, aunque —dijo la secretaria de Salud local, Nadine Gasman—, el riesgo de contagio es mínimo.
En ese tenor, la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, manifestó que de las personas afectadas, sólo en cuatro se ha detectado rastros de estupefacientes, aunque evitó decir qué sustancia, al señalar que se continúa con las investigaciones.
El reforzamiento de la seguridad, incluye el despliegue de uniformados en los andenes de todas las estaciones del metro, así como al interior de los trenes, por lo que a los 5 mil 800 elementos asignados a la vigilancia de la red, se sumarán 200 más de los grupos Zorros y Panteras.
Además de los policías encubiertos al interior de los trenes, que actuarán en apoyo de las víctimas en caso de ser necesario; también habrá “usuarios simulados”, personal del Metro cuya tarea será sólo de observación, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Camacho. Aunado a ello habrá controles de acceso y revisiones aleatorias en las estaciones y se realizarán operativos con binomios caninos.
Agregó que se ha establecido un protocolo de atención a las víctimas, que contempla el traslado de la persona al centro de salud más cercano para la atención médica, dar el tratamiento profiláctico y tomar las muestras para los estudios correspondientes.
Al lugar se presentará una agente del Ministerio Público para tomar la declaración de la persona afectada si así lo desea.
De su lado, la fiscal capitalina, manifestó que no se ha logrado identificar un modus operandi en estos casos, salvo que cuatro de las víctimas denunciaron el robo de sus pertenencias.
De las denuncias presentadas, 33 de los ataques ocurrieron en el Metro, cuatro en el Metrobús, tres en vía pública y uno más en el transporte interno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocido como Pumabus.
Añadió que de los casos reportados en 15 personas se han hallado heridas de punción en el brazo; además de reportar mareos o somnolencia.
Respecto a los tres detenidos por este tipo de hechos, la funcionario, informó que sólo uno ha sido vinculado al proceso al encontrar indicios de haber hecho un piquete a la víctima, por lo se encuentra en prisión, mientras que los otros dos fueron puestos en libertad al no encontrar elementos en su contra.
Compartir nota