Revivió temporalmente caudal del Río Escondido a su paso por Piedras Negras (VIDEO)
La tormenta severa registrada la tarde del viernes en la región norte de Coahuila, provocó gran escurrimiento y revivió temporalmente el caudal del Río Escondido, desde la Serranía del Burro hasta el Río Bravo en su paso por Piedras Negras.

Aunque con bastante turbulencia y sedimentos en movimiento, llamó la atención de las autoridades que el cauce del Río Escondido en su paso por Piedras Negras volviera a fluir con mayor intensidad, tras varios años prácticamente seco.
Por su parte, Francisco Contreras Obregón, Coordinador regional de Protección Civil Coahuila, explicó que en la cuenca alta del Río Escondido en la Serranía del Burro del Municipio de Zaragoza se tuvo una concentración de lluvias que generó gran escurrimiento.

Tuvimos el día de ayer un reporte por parte del titular de Protección Civil de Zaragoza, Adalberto Longoria, como parte de la coordinación que se tiene en el norte con los 15 titulares, y reportaba que en la parte alta tuvieron aportaciones de lluvia, dijo.
Debido al núcleo de lluvias en la zona de Zaragoza, aproximadamente a las 4 de la tarde se tuvo un escurrimiento mayor que descendió por el cauce y aumentó el gasto, ya que este río se encontraba seco desde hace tiempo.
El mismo viernes en la noche se reflejó en mayor varada, velocidad y turbidez, como ocurre en el río Bravo cuando extraen agua de la presa La Amistad, y aumentó el gasto en su paso por Piedras Negras.

Fue durante la madrugada de este sábado que el cauce registró su pico más alto, sin embargo, ya tiende a la baja al seguir su curso hasta caer al río Bravo.
Si se reflejó algo en el río Escondido, del día de Pascua a la fecha, y afortunadamente tuvimos ahí esos escurrimientos y qué bueno que llovió en las partes altas antes de su paso por Villa de Fuente, puntualizó Contreras Obregón, por la diferencia en el nivel del río entre estas fechas.
Compartir nota