La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 18, Marzo 2026
Diputado Gerardo Aguado
Estado • Publicado el 2025-05-11

Impulsa diputado Gerardo Aguado la Justicia Cívica como herramienta para la paz social

Con el firme compromiso de fortalecer la seguridad y la convivencia social en Coahuila, el diputado Gerardo Aguado reiteró su llamado a implementar en todos los municipios del estado el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad, aprobado desde 2017 por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El legislador destacó que este modelo no es solo una propuesta teórica, sino una ruta clara y probada para resolver conflictos vecinales antes de que escalen a hechos de violencia. “La justicia cívica es el primer muro de contención para evitar delitos. Es una herramienta de paz social, de orden y de respeto”, subrayó Aguado.

Según datos del INEGI, 8 de cada 10 personas en México han enfrentado conflictos con vecinos, relacionados con ruido, basura, mascotas, uso de espacios públicos o disputas familiares. Ante la falta de una autoridad que actúe de manera oportuna y con herramientas legales adecuadas, estos conflictos suelen agravarse.

“Hoy por hoy, en muchos municipios, los ciudadanos dan vueltas, levantan quejas y reciben sólo advertencias sin efecto. Y eso tiene consecuencias: broncas, riñas, venganzas, y hasta tragedias que pudieron evitarse”, advirtió el diputado.

Por ello, Gerardo Aguado urgió a establecer en cada municipio juzgados cívicos, jueces capacitados, inspectores formados y un marco legal claro para atender estas faltas administrativas mediante la mediación, el diálogo y procedimientos accesibles.

“El acceso a la justicia cívica no es un lujo, es una necesidad urgente. Necesitamos mecanismos que le den la razón a quien la tiene y frenen a tiempo a quien no respeta la ley. Así se construye comunidad, así se fortalece la seguridad”, puntualizó.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Tras lo ocurrido en Cabildo con el SIMAS, ¿usted ve rumbo claro en la administración municipal de Piedras Negras?
  Sí, hay rumbo claro   No, falta dirección   Solo parcialmente   Solo parcialmente   Aún es pronto para evaluarla

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.