Sheinbaum pide a EU explicar por qué recibieron a la familia del narco Ovidio Guzmán
La reciente llegada de 17 familiares de Ovidio Guzmán López a territorio estadounidense ha generado una fuerte reacción desde el Gobierno de México. En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum exigió explicaciones claras a Estados Unidos sobre las razones detrás de esta decisión.
El episodio ha despertado dudas sobre posibles acuerdos entre autoridades estadounidenses y el narcotraficante, quien enfrenta cargos por narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero en la Corte del Distrito Norte de Illinois.
El pasado viernes 9 de abril, 17 familiares directos de Ovidio Guzmán, incluido su madre Griselda López, exesposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cruzaron la frontera por la garita de San Ysidro, en Tijuana. De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, el grupo se entregó voluntariamente a agentes del FBI.
Hasta el momento, no se han detallado públicamente las causas oficiales del ingreso, aunque diversos analistas coinciden en que podría tratarse de un criterio de oportunidad ofrecido a Guzmán López por el Departamento de Justicia estadounidense, a cambio de cooperación legal.
Durante su intervención en Palacio Nacional, la presidenta fue cuestionada sobre una posible incongruencia por parte de Estados Unidos al catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas mientras, por otro lado, recibe y presuntamente protege a sus familiares.
Sheinbaum fue enfática:
“Tienen que dar la información primero. No han informado por qué entraron. No tenemos la información oficial o pública que diga por qué entró esa familia”.
Además, recordó que Ovidio Guzmán fue detenido en enero de 2023 por fuerzas mexicanas y extraditado en septiembre del mismo año. Subrayó que cualquier acción posterior, como el ingreso de su familia, corresponde a Estados Unidos aclararla:
“Si ellos tienen una política de no negociar con terroristas, deben explicar si hay o no un acuerdo con él”.
Compartir nota