Mejores condiciones laborales de personal de enfermería en el país, pide diputado Sergio Zenón
En sesión del Congreso del Estado se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Sergio Zenón Velázquez Vázquez, para solicitar a la Secretaría de Salud Federal, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a que, en el marco de sus competencias, promuevan mejoras en las condiciones laborales y salariales del personal de enfermería en el país.
Según datos de la Secretaría de Economía, la fuerza laboral de enfermeras y técnicos en medicina ha disminuido paulatinamente, teniendo solo 244 mil personas, cuyo salario promedió los seis mil quinientos pesos trabajando alrededor de 38.7 horas a la semana. Por otro lado, durante la pandemia de COVID-19, México ocupó el primer lugar mundial en trabajadores de salud fallecidos por el virus, con cerca de 4,500 decesos registrados hasta mediados de 2022.
El sacrificio del personal de enfermería no ha sido correspondido con mejoras significativas en su situación laboral. El Instituto Nacional de Salud Pública ha reconocido que sus condiciones de precariedad laboral no reflejan la importancia de su función. Ante ello, la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería se ha sumado a la campaña global que demanda salarios dignos, seguridad y protección legal, espacios libres de violencia, acceso a salud mental y desarrollo profesional.
“Por ello, estimamos importante hacer un respetuoso llamado a las instancias que lideran los esfuerzos sanitarios en el país, a fin de garantizar condiciones de trabajo adecuadas para estos profesionales, aplicando una mayor inversión en políticas que promuevan su bienestar y salud mental, así como mejoras sustanciales en su salario” expresó el diputado Sergio Zenón.
Compartir nota