La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 25, Mayo 2025
José Luis Abarca
Destacadas • Publicado el 2025-05-19

Trasladan al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, a penal en Coahuila

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social Número Dieciocho, ubicado en Coahuila, tras una determinación judicial. 

José Luis Abarca estuvo recluido durante 10 años en el Centro Federal de Reinserción Social Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, acusado de distintos delitos como delincuencia organizada y secuestro.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca, Estado de México, precisó que el exalcalde fue cambiado de prisión el pasado 30 de abril del 2025.

José Luis Abarca promovió un juicio de amparo donde reclamaba que las autoridades del penal no le proporcionaron la atención médica especializada que necesita para atender su estado de salud.

Cabe recordar que el pasado 7 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que José Luis Abarca fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado en contra del síndico de ese municipio, Justino Carbajal Salgado.

En un comunicado, la fiscalía precisó que debido a una intensa investigación pudo establecer la participación de José Luis Abarca en el homicidio del síndico ocurrido el 8 de marzo de 2013, en la calle Zaragoza de la colonia Centro.

José 'N' fue acusado de dar la instrucción para privar de la vida a la víctima, quien se desempeñaba en ese momento como síndico municipal, precisó la fiscalía.

En mayo de 2023, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, absolvió a José Luis Abarca Velázquez por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Sin embargo, José Luis Abarca fue condenado a 92 años de prisión por el delito de secuestro.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Votarás en la elección judicial?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.