EU no pedirá pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo
Estados Unidos no pedirá la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, si es condenado por sus propios cargos de narcotráfico en el país, informó la fiscalía en una presentación judicial.
En el documento, fechado el 23 de mayo, los fiscales federales de Chicago no dieron explicaciones sobre la decisión ni más detalles.
Guzmán López fue acusado en 2023 junto con tres de sus hermanos -conocidos como los Chapitos- de cargos de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos relacionados con su asunción del liderazgo del Cártel de Sinaloa de su padre tras su extradición al país en 2017.
Guzmán López se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico en Estados Unidos.
Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán López, dijo en un comunicado: Obviamente estamos contentos con la decisión, ya que es la correcta. Joaquín y yo estamos deseando resolver los cargos contra él.
La próxima comparecencia de Guzmán López ante el tribunal federal de Chicago está prevista para el 2 de junio.
Guzmán López fue puesto bajo custodia estadounidense en una dramática detención en julio de 2024 junto al presunto cofundador del cártel de Sinaloa Ismael El Mayo Zambada en un aeródromo de Nuevo México.
Compartir nota