Redadas masivas en Los Ángeles dejan 50 migrantes detenidos; la mayoría mexicanos
El cónsul general México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, informó que hay al menos 50 migrantes detenidos en los operativos por parte del Servicio de Control de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), de los cuales la mayoría son mexicanos.
“Hasta el momento se tiene conocimiento de las detenciones de poco menos de 50 personas migrantes, probablemente, la mayoría mexicanas como resultados de los operativos del viernes”, dijo González Gutiérrez.
Las detenciones realizadas por autoridades federales en una tienda mayorista de ropa en el Distrito de la Moda de Los Ángeles desataron protestas que fueron dispersadas con granadas aturdidoras y gas pimienta, de acuerdo con el periódico Los Angeles Times.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio-Trabajadores de Servicio Unidos Oeste informó que su presidente, David Huerta, fue detenido durante uno de los operativos del viernes.
De acuerdo con el mismo medio, las autoridades federales afirmaron que Huerta fue detenido por obstruir deliberadamente el acceso de los agentes federales a un lugar de trabajo donde estaban cumpliendo con una orden judicial, él presuntamente bloqueó el paso con su vehículo.
El Departamento de Policía de Los Ángeles y el Departamento del Sheriff del Condado emitieron comunicados en los que informaban que estaban al tanto de las operaciones migratorias sucedidas este viernes.
Las autoridades también aclararon que no participarán en la aplicación de las leyes civiles de migración ni llevarán a cabo acciones para verificar el estatus migratorio de ninguna persona con la intención de que los residentes de la ciudad se sintieran protegidos por el departamento.
Además, Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, aseguró que no tolerará que su oficina participe en estas operaciones a través de una publicación en su cuenta de X.
Me siento completamente enojada por lo que ha ocurrido, estas 'tácticas' provocan 'terror' en nuestras comunidades y perturban los principios básicos de seguridad en nuestras ciudades, apuntó.
Compartir nota