Acta de extravío y carta de no adeudo, requisitos para renovar licencias de conducir perdidas
Luego de que un ciudadano preguntó a través del centro de mensajes de la Rancherita del Aire por los requisitos para la renovación de una licencia de conducir para quien perdió el documento, el mismo auditorio señaló que las autoridades ahora están solicitando una carta de extravío emitida por la Procuraduría de Justicia del Estado.
Personal de Transporte dijo que, al igual que sucede con documentos importantes como el pasaporte mexicano y otros que contienen datos biométricos, se debe tener sumo cuidado con la licencia de conducir y, en caso de que se pierda, efectivamente, es necesario la carta de extravío, así como un certificado de no adeudo de multas emitido por el Gobierno Municipal.
Se explicó que las licencias contienen datos como la CURP y que en muchos países incluso es válida como identificación oficial.
Sin embargo, mas allá de proteger los datos personales de cada ciudadano, trascendió que la realidad es que algunas personas estaban aprovechándose del sistema.
Debido a que antes no se solicitaba la licencia anterior, hubo quienes reportaban una licencia como perdida para obtener una nueva y de esta forma poseer dos licencias vigentes.
Y es que, aunque se daba de baja la primer licencia, no hay forma que una autoridad tenga conocimiento de esto al momento de infraccionar a la persona. Resulta que el ciudadano con dos licencias, entregaba la licencia que reportó como perdida con tal de evadir el pago de la multa, pues de todas formas contaba con otra en su poder.
Al detectar lo anterior, se decidió que todas las personas que pierden su credencial, deben acudir ante la fiscalía a reportar el documento, pues en caso de un mal uso del mismo, tendrán responsabilidades que afrontar.
Compartir nota