Manolo pone en marcha programa "Impulsores de Paz" en escuelas de Coahuila
El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la ceremonia en la que se puso en marcha el programa Cultura de Paz y Mediación Escolar “Impulsores de Paz”, iniciativa con la que se busca erradicar la violencia en los diversos centros escolares en toda la entidad.
Arrancamos en Arteaga el programa Impulsores de Paz, una estrategia que va directo a las aulas, para que nuestras niñas, niños y jóvenes aprendan a resolver conflictos con diálogo, con respeto y con valores. Porque en Coahuila creemos que la paz se construye desde casa y se fortalece en la escuela, trabajando en equipo entre padres, maestros y gobierno. En Coahuila la paz se construye todos los días, desde todos los espacios, destacó el gobernador.
Este programa tiene como objetivo favorecer en la comunidad educativa los valores, actitudes y comportamientos como respeto, tolerancia, igualdad, comprensión, solidaridad o diálogo, que fortalecen y restablecen la convivencia sana, pacífica, inclusiva y democrática de la cultura de paz y mediación escolar.
Para la implementación de este programa, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y el DIF Coahuila.
Manolo Jiménez destacó el trabajo en equipo y coordinado que se está realizando con este programa, en el que, además, participan los alcaldes y alcaldesas, el Poder Legislativo, padres y madres de familia, maestras, maestros, así como las y los estudiantes.
Comentó que Coahuila es de los tres estados que tienen menos homicidios del país, pero que el noventa por ciento de los homicidios que desafortunadamente suceden en la entidad son generados por violencia intrafamiliar o de pareja.
“Por eso la importancia de este programa; y por eso desde aquí les queremos pedir nuevamente todo su apoyo para tratar de fortalecer este programa para que Coahuila se fortalezca como un mejor lugar para vivir, y que de esa manera podamos disminuir la violencia escolar o la violencia intrafamiliar”, expresó.
Jiménez Salinas mencionó que todos los programas, obras, acciones o proyectos que se han detonado en su administración tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses.
“Por eso este proyecto, por eso los programas y la inversión en seguridad; por eso estamos también muy al pendiente del desarrollo económico, de cómo generar las condiciones para que haya más inversiones nacionales y extranjeras, y más empleo”, señaló.
Manolo Jiménez reiteró su compromiso con la comunidad educativa y con las y los coahuilenses en general, y reiteró que en la parte educativa su administración va por más infraestructura, por más becas para las niñas, niños, jóvenes, adolescentes; va por más útiles, por más uniformes, por más transporte escolar, por más internet gratis para todos, y que, de esa manera, se tengan las mejores condiciones para todos.
“Por eso es muy importante que sigamos trabajando en unidad para seguir juntas y juntos construyendo la grandeza de Coahuila”, puntualizó el Gobernador del Estado.
Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación manifestó que con este programa se busca la construcción de las condiciones propicias para que todas las comunidades educativas cuenten con los elementos para una convivencia, sana, armónica y pacífica.
Agregó que una de las prioridades del gobernador Manolo Jiménez es atender la educación socioemocional en las escuelas y hogares de todo Coahuila, por lo que se han estado fortaleciendo las acciones en el tema, como el programa que hoy se pone en marcha.
Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila expresó que el lanzamiento de este programa ha sido muy importante porque están seguros de que esta estrategia será un parteaguas en la convivencia no solo en las escuelas, sino en todos los ámbitos sociales.
“Necesitamos fortalecer el diálogo interfamiliar y comunitario a través de la cultura de paz”, mencionó.
Acompañaron al gobernador en este evento, además, Ana Karen Sánchez Flores, alcaldesa de Arteaga; Marimar Treviño Garza, diputada local; Javier Díaz González, alcalde de Satillo; Alejandro Cepeda Valdés, director general del DIF Coahuila; Cithlálic Lourdes Torres Puentes, docente certificada y replicadora del programa Impulsores de Paz; Karime Alejandra López Lugo, alumna de la escuela secundaria Nazario S. Ortiz Garza.
Alcaldes y alcaldesas, funcionarios estatales y municipales; integrantes de la comunidad educativa.
Compartir nota