¡Con miras a los juegos Olímpicos! Joven nigropetense destaca en nacionales de clavados
Un adolescente de Piedras Negras ha logrado representar al estado de Coahuila en los Juegos Nacionales CONADE 2025 a sus 14 años, incluso ha ostentado medallas de oro, plata y bronce en diversas competencias en todo el país dentro de la categoría de Clavados Individual.
Se trata de Alan Emmanuel Tobón Tello, quien además se enfoca en su entrenamiento para los juegos panamericanos en puerta, pero lo que en realidad lo mueve es perseguir su sueño de competir en los Juegos Olímpicos Internacionales, representando a Piedras Negras.
Narró que recientemente fue seleccionado entre los primeros 14 jóvenes de todo el país para participar en la olimpiada nacional CONADE en Guadalajara, donde obtuvo un ranking de octavo y noveno lugar, en diversas categorías de clavados.
Aproximadamente ahorita llevamos practicando unos 8 meses con mi nuevo entrenador que es Francisco Rodríguez Burrola y antes del selectivo nacional tuvimos otras competencias como el Torneo Regio y la Copa Jalisco, explicó.
Dijo que logró una medalla de oro y dos de plata en el Torneo Regio, mientras que en la Copa Jalisco obtuvo una medalla de plata y dos de bronce.
Alan lleva aproximadamente 4 años y medio que inició en la disciplina de clavados de manera profesional, aunque desde muy chico encontró su pasión por los clavados al acompañar a su papa a la alberca local y quedar sorprendido con la altura de las plataformas.
Yo antes buscaba un deporte de balón, pero hubo un momento en que mi papá venia a nadar y yo quise venir a verlo y vi las plataformas y dije, órale yo quiero estar ahí, estaría muy padre, porque había muchos niños tirándose y dije, yo también quiero ser uno de ellos, recordó.
Puntualizó que empezó tirándose de los trampolines de un metro para ir perdiendo el miedo a la caída, pero ahora ya ha competido en clavados de 10 metros plataforma y según cuenta, el más difícil ha sido el clavado tres vueltas y media al frente en posición 'V'.
En el mero momento del clavado tienes que ser uno contigo mismo y estar relajado, señaló.
Alan tiene proyectado participar en los Juegos Panamericanos, Torneo Regio y la Copa Jalisco en un par de meses, pero su verdadera motivación es lograr mejorar su técnica para obtener un lugar en las olimpiadas internacionales.
Recomendó a otros jóvenes a perseguir sus sueños, no rendirse nunca y seguir intentándolo, ya que el suyo, con todo el corazón, es llegar a las olimpiadas, y asegura que lo va a lograr.
Compartir nota