Suspenden a seis agentes del Servicio Secreto de EU tras atentado contra Trump
El Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS) suspendió a seis agentes por fallas tras el atentado contra el presidente Donald Trump durante un mitin en Pennsylvania el año pasado.
La sanción contra los seis agentes se dictó en los últimos meses, y oscilan entre 10 y 42 días, según informó un funcionario a ABC News.
Los puestos de los agentes que fueron suspendidos iban desde el nivel de supervisión hasta miembros de línea, agregó por su parte una fuente familiarizada con la decisión de las autoridades.
El cese de estos funcionarios federales, del que no se proporcionaron más detalles, se produce cuatro días antes de cumplirse un año del intento de asesinato al mandatario estadounidense mientras ofrecía un discurso electoral.
De ese momento surgió una fotografía donde el republicano, con el puño en alto y una parte del rostro herida, simbolizó una victoria, lo que convirtió esa imagen en una especie de glorificación a su persona.
El tirador, Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, disparó con un rifle de asalto y uno de los disparos rozó la oreja derecha del presidente, mientras otro de los proyectiles cayó en un miembro del público, que murió.
Crooks fue abatido por las autoridades momentos después.
Un informe interno del USSS publicado el pasado septiembre concluyó que los fallos de seguridad que cometió el órgano de élite, encargado de vigilar a los presidentes y figuras políticas de primer nivel, fueron los responsables del atentado.
El Servicio estuvo en gran medida exento de las críticas de Trump a las fuerzas de seguridad federales y de sus promesas de reformar el gobierno, pero la respuesta de la agencia al tiroteo en Pensilvania provocó una condena bipartidista.
Un informe provisional del grupo de trabajo de la Cámara de Representantes, publicado en octubre pasado, encontró una falta de planificación entre ellos y las fuerzas de seguridad locales antes del mitin del 13 de julio.
Compartir nota