Canícula inicia a mediados de julio, traerá temperaturas extremas a Coahuila y otros 14 estados del país
Después de las intensas lluvias registradas en algunas zonas de México, todo parece indicar que la canícula no dará tregua, y varios estados enfrentarán temperaturas extremas durante las próximas semanas a causa de este fenómeno climático.
La canícula se caracteriza por una disminución significativa de lluvias en plena temporada de verano, acompañada de temperaturas que pueden superar los 45 °C en algunas regiones del país.
Además de las altas temperaturas, este fenómeno afecta el comportamiento de la precipitación, ya que durante julio y agosto se presenta una disminución tanto en la cantidad como en la frecuencia de lluvias, según explican expertos en meteorología.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que la canícula podría iniciar entre el 3 y el 15 de julio y se extendería hasta el 11 de agosto. En el caso del norte del país, particularmente en la región de Coahuila, su inicio se prevé para este próximo lunes 14 de julio.
El experto en ciencias atmosféricas, José Martín Cortés, explicó en un artículo publicado en Meteored y en sus redes sociales que, contrario a lo que han afirmado algunos medios de comunicación, la canícula no tiene una fecha de inicio o fin precisa, ya que depende de diversos factores meteorológicos que pueden variar cada año.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) indica que este fenómeno suele presentarse entre los meses de julio y agosto, semanas después del solsticio de verano.
Para este 2025, en el norte de Coahuila, la canícula se espera entre el 7 y el 15 de julio, y se extenderá hasta los primeros días de agosto. José Martín Cortés destacó que podrían registrarse algunas variaciones durante el periodo, sin descartar eventos puntuales de lluvias intensas.
Durante estos meses sigue lloviendo, pero con menos frecuencia. Aunque es menor, pueden presentarse tormentas intensas y granizadas de forma eventual, explicó el especialista.
Los estados que presentarán temperaturas más altas durante la canícula 2025 son:
Campeche
Coahuila
Colima
Chiapas
Nuevo León
San Luis Potosí
Hidalgo
Morelos
Tlaxcala
Oaxaca
Guerrero
Veracruz
Tabasco
Yucatán
Quintana Roo
Compartir nota