Realizan cerco epidemiológico por caso sospechoso de dengue en Piedras Negras
Durante la mañana de este viernes, personal de vectores y de entomología de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, llevaron a cabo un nuevo cerco epidemiológico en la colonia Venustiano Carranza ante un caso sospechoso de dengue.
Priscila Hernández López, coordinadora de Promoción a la Salud de la mencionada dependencia, refirió que los cercos sanitarios se aplican en aquellos lugares donde se les notifica de algún caso sospechoso de alguna enfermedad de vigilancia epidemiológica.
Es en estos casos cuando entra en acción el departamento de vectores, para hacer sus acciones, enfocadas en la búsqueda y control de criaderos de moscos en los domicilios ubicados alrededor del lugar donde se detectó el caso sospechoso.
Precisó que se hace una encuesta en las casas, para identificar factores de riesgo en los domicilios y criaderos, donde pueda haber este tipo de vectores, ya sea en su etapa acuática o ya como mosquito adulto; tomando muestras para determinar el tipo de especie se trata.
Obviamente hacen acciones para contener, se aplica larvicida, obviamente si encuentran en esta fase los mosquitos, fue lo que manifestó la funcionaria estatal.
Hernández López señaló que algunos factores que en un determinado momento propician la reproducción y presencia de mosquitos, siendo la principal el tener criaderos; es decir, agua acumulada o estancada, que puede ser una cubeta con agua.
Inclusive el recipiente de las mascotas o una alberca inflable, que suele utilizarse en esta temporada de calor y que quizá se deja a un lado con agua, así como la maleza y hierba alta, dado que dichas zonas húmedas y oscuras son las que buscan estos vectores.
Compartir nota