La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 21, Julio 2025
Edna
Estado • Publicado el 2025-07-21

Fortalecer prevención, atención y control de diabetes, solicita Edna Dávalos

En sesión del Congreso del Estado, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo, mediante el cual exhorta a la Secretaría de Salud federal, para que en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, implementen un programa integral de prevención, atención y control de la diabetes.

La diputada señaló que durante los recorridos que realiza en el distrito, ha escuchado directamente la preocupación por la falta de acceso a servicios de salud federal especializados para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, en particular en ejidos y comunidades rurales.

Por otro lado, la diputada reconoció el trabajo realizado por parte del sector salud del estado para atender esta problemática, no obstante es importante continuar fortaleciendo las acciones, ya que la diabetes mellitus tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y afecta predominantemente a la población adulta, incrementando la demanda de servicios médicos especializados y tratamientos de largo plazo. 

Por otra parte, la diabetes tipo 1, aunque menos frecuente, afecta a niñas, niños y jóvenes, quienes requieren atención médica constante, acceso garantizado a insulina y dispositivos médicos especializados, así como un acompañamiento multidisciplinario que incluya apoyo nutricional, psicológico y educación en autocuidado.

Aunado a ello, el manejo inadecuado de la diabetes deriva en complicaciones severas, tales como insuficiencia renal crónica, retinopatía diabética, neuropatías, pie diabético y un mayor riesgo cardiovascular, que no sólo disminuyen la calidad de vida de los pacientes, sino que también representan una carga económica significativa para las familias y el sistema de salud público estatal y federal.

“Resulta, por tanto, fundamental que la Secretaría de Salud federal, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, diseñen e implementen un programa integral que contemple acciones estratégicas dirigidas a fortalecer la prevención, la detección, la atención y el control de la diabetes. Dicha estrategia deberá incluir la provisión oportuna y suficiente de medicamentos, insumos médicos y dispositivos necesarios para el manejo efectivo de la enfermedad; así como servicios complementarios de apoyo nutricional y psicológico para los pacientes y sus familias” expresó la diputada. 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cómo organizas los días de tus hijos en casa ahora que están de vacaciones?
  Les asigno tareas   Los dejo descansar y jugar   Van a cursos o talleres de verano   Los cuida un familiar porque trabajo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.