La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 05, Abril 2026
Nicolas Sarkozy, condenado a un año de prisión por la financiación ilegal de su campaña en 2012
Destacadas • Publicado el 2021-09-30

Nicolas Sarkozy, condenado a un año de prisión por la financiación ilegal de su campaña en 2012

Nicolas Sarkozy ha sido condenado este jueves a una pena de un año de prisión por financiación ilegal de su campaña en las elecciones presidenciales de 2012. Es la segunda condena al expresidente francés en menos de un año, después de que, en marzo, un tribunal lo sentenciase a tres años por corrupción y tráfico de influencias en otro caso.

Sarkozy, sin embargo, evitará la prisión. La pena de un año la podrá cumplir en casa y controlado por un brazalete electrónico. Su abogado, Thierry Herzog, ha anunciado que recurrirá la sentencia, lo que la dejará en suspenso hasta que el caso se juzgue de nuevo en el Tribunal de Apelaciones. El expresidente ya recurrió la sentencia de marzo por corrupción.

El expresidente, que solo asistió a una sesión de las audiencias celebradas en mayo y junio, se ausentó de la lectura de la sentencia. El miércoles se encontraba en Madrid para arropar al líder del Partido Popular, Pablo Casado, en su convención nacional.

Sarkozy fue juzgado junto a otras 13 personas, que incluían miembros de su equipo de campaña, dirigentes de su partido y responsables de la empresa de comunicación y eventos Bygmalion, que organizaba los mítines electorales. El conservador, que había llegado al poder en 2007, perdió las elecciones de 2012 ante el socialista François Hollande.

El tribunal consideró demostrado que la campaña de Sarkozy superó ampliamente el techo de gasto autorizado por ley de 22,5 millones de euros, y gastó 42,8 millones, casi el doble. Para maquillarlo, gran parte del gasto lo asumió, no la campaña del entonces presidente, sino la Unión para un movimiento popular (UMP), el nombre del partido del expresidente, rebautizado más tarde con Los Republicanos, su nombre actual. Bygmalion emitió facturas falsas en las que constaban prestaciones a la UMP como conferencias o eventos que nunca existieron.

Con información de El País


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Ante la escasez de agua en la región, ¿qué medida cree usted que ayudaría más a enfrentar el problema?
  Reparar fugas   Aplicar sanciones por desperdicio   Invertir en más infraestructura y almacenamiento   Promover más campañas de ahorro de agua

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.