¡A la cama temprano! Resaltan importancia de cambiar dinámica de sueño previo al regreso a clases
Con el nuevo ciclo escolar a días de iniciar, los especialistas consideran que modificar las dinámicas de sueño y descanso toma tiempo, por lo que desde esta semana se debieron retomar horarios adecuados para que los niños duerman lo suficiente y puedan despertar temprano para rendir en la escuela.
Se sabe que durante el periodo vacacional, los padres de familia relajan las medidas en casa, incluida la hora de enviar a sus hijos a la cama, y al tratarse de unas vacaciones de más de un mes, los pequeños pudieran estar acostumbrados a dormir tarde y poco, así como a la dificultad consecuente de levantarse temprano.
En este sentido, la psicóloga Dora María Ramírez Delgadillo explicó que cuando los niños, jóvenes y adultos dormimos bien, el desarrollo del día a día se da de una manera más tranquila y eficiente, ya que rendimos mucho mejor.
Generalmente en las vacaciones uno tiende a relajar esa norma o disciplina o regla en el horario de irnos a dormir, pero ya ahorita, de hecho desde inicios de esta semana era importante haber comenzado a tener un horario donde los niños tengan su tiempo completo de dormir, para poder levantarse a buena hora por la mañana, explicó.
Puntualizó que el buen dormir es parte de las herramientas para poder regular el estrés natural que genera el regresar a la escuela, tanto para los más pequeños que salen de casa por primera vez como para quienes ya iban a la escuela pero cambian de preescolar a primaria, por ejemplo.
Es importante, primero que nada, tener como esa estabilidad emocional, pudiéramos decirlo, para que esos cambios tengan menos impacto a nivel emocional, reiteró.
Apuntó que el cambio de dinámicas sociales, nuevos retos o situaciones desconocidas provocan un estrés natural, temor o inseguridad, incluso inestabilidad.
Destacó que la edad no necesariamente es un factor para sentir desestabilidad emocional, ya que incluso jóvenes de preparatoria, a una edad en la que se supone ya cuentan con cierta confianza en sí mismos, pueden caer en la inestabilidad.
Compartir nota