Pemex ultima detalles para ejecutar contratos mixtos con privados
Petróleos Mexicanos (Pemex) avanza en los preparativos para operar nuevos contratos mixtos que incorporarán capital del sector privado en el desarrollo de yacimientos petroleros. Este esquema busca aprovechar recursos de diversas formaciones geológicas mediante asociaciones estratégicas.
En su Primer Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya se concretaron 11 de los 21 contratos previstos para este año. La estatal detalla que los ingresos derivados de estos contratos priorizarán el cumplimiento de obligaciones fiscales, con un tope del 30 % para recuperación de costos.
Los campos contemplados incluyen Tlatitok-Sejkan, Macuil-Paki, Arenque, Kayab-Pit-Utsil, Xikin, Tetl, Tlacame, Ayatsil y el Casquete de gas Akal, entre otros, con enfoque especial en proyectos de recuperación secundaria en zonas maduras.
Pemex también busca cerrar un segundo paquete de asignaciones bajo este modelo antes de que concluya el año. La empresa anunció que informará con precisión los detalles de los proyectos a medida que se concreten.
Compartir nota