Acuerdo entre México y EU basado en reciprocidad y respeto a la soberanía
En una reunión que calificó como “cordial” con el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró haber alcanzado un acuerdo de cooperación en materia de seguridad fronteriza, resultado de meses de trabajo conjunto. Destacó que el consenso se alcanzó desde la base de la reciprocidad, el respeto a la soberanía y la responsabilidad compartida, cimentada en la confianza mutua.
Rubio reconoció la colaboración mexicana para asegurar la frontera, lo que contribuyó a lograr un nivel histórico bajo en los “encuentros” con migrantes indocumentados, según el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott. Subrayó también la necesidad de remover barreras comerciales y no comerciales para impulsar la prosperidad bilateral.
Aunque el encuentro se centró en seguridad y migración, Rubio agradeció la colaboración para la gestión eficiente de los recursos hídricos compartidos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum adelantó que se trató de un intercambio constructivo y afirmó que la relación bilateral está lejos de reflejar presuntas presiones estadounidenses. También desestimó negociar un encuentro con el expresidente Trump, afirmando que los trabajos entre ambos gobiernos siguen avanzando a través de sus secretarios de Estado.
Compartir nota