Investigan a "El Mono" Muñoz por red de huachicol
La Fiscalía General de la República incluyó a Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono Muñoz -presunto enlace de Los Zetas en Europa- en una carpeta de investigación por su participación en la venta de combustible robado proveniente de Estados Unidos, presuntamente distribuido a través de estaciones de servicio.
El nombre de Muñoz aparece también en el expediente que derivó en la captura del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y otros marinos, implicados en operaciones de huachicol fiscal en aduanas de Altamira y Tampico.
De acuerdo con la indagatoria, en 2012 Muñoz fungía como enlace de Los Zetas en Europa y operaba una cadena de 29 gasolineras con contratos por 8.9 millones de pesos con el IMSS. Estas estaciones habrían sido utilizadas para distribuir combustible contrabandeado.
En julio pasado, la Fiscalía de Coahuila cateó un rancho vinculado a Muñoz en Arteaga, donde aseguró una pipa, más de 15 tanques de hidrocarburo, una caja de tráiler, una plataforma con números alterados y químicos empleados para mezclar combustible. El caso fue remitido a la FGR para su seguimiento.
En mayo, Muñoz fue detenido junto con una pipa que transportaba presunto huachicol en Torreón. Aunque obtuvo libertad condicional, la FGR mantiene abierta la investigación y revisa su situación legal.
Compartir nota