¡Deben casi 400 mil pesos de multa! Cortan suministro eléctrico a escuela de Piedras Negras
La tarde del martes, ya con los alumnos del turno vespertino en las aulas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) procedió a cortar el suministro eléctrico por un adeudo de casi 400 mil pesos en multas a la Escuela Primaria General Vicente Guerrero de la colonia San Joaquín en Piedras Negras.
Aparentemente hubo un error durante un trabajo de actualización de cableado eléctrico realizado hace casi 10 años, donde el contratista conectó la acometida del plantel directamente a las líneas generales de CFE por equivocación, en lugar de conectarse al transformador de la escuela, algo considerado como ilegal.
Por la falta de aires acondicionados y luz, los 90 alumnos se vieron forzados a seguir con las clases en la plaza cívica del plantel, bajo la techumbre, y tanto los grupos del turno matutino como vespertino pasarán a clases en casa a distancia a partir de este miércoles, al menos hasta nuevo aviso.
Leticia Flores Valdez, directora del turno vespertino, explicó que hace dos meses CFE detectó la irregularidad y emitió una multa. Se dio aviso a la Secretaría de Educación, pero no se cubrió el pago por falta de fondos, por lo que este martes hubo consecuencias.
Desde el pasado mes de junio se hizo el reporte ante Secretaría sobre una mala instalación que había en la escuela. De esa mala instalación se generó un cobro ante Comisión, y es un cobro muy elevado. Entonces, ahorita ya vinieron a cortar la luz. O sea, ya pasaron dos meses, no recibieron respuesta de Secretaría y pues cortaron la luz, indicó.
Aclaró que no se trata de falta de pago por el servicio eléctrico, sino de una multa derivada de una línea que estaba conectada de manera directa, ilegalmente, que fue descubierta durante una revisión del medidor. Por ello procedieron a la notificación y posterior corte del suministro.
Hace dos meses fue entregado un oficio del departamento de cobranza de la Comisión Federal de Electricidad, donde aparecía el monto a cubrir por multas, así como las indicaciones para corregir la conexión al transformador de manera adecuada, pero ninguno de los dos puntos fue atendido.
La directora puntualizó que sí obtuvo respuesta por parte de la Secretaría de Educación al reporte del caso, pero solo para informarle que el pago de la multa sería realizado en cuanto hubiera presupuesto. No obstante, no ha ocurrido y depende completamente de las autoridades educativas.
La situación sería informada a los padres de familia a la brevedad, una vez que hubiera determinaciones por parte de la supervisión de zona escolar. Al menos el martes se tomaron clases al aire libre y se determinó pasar a clases en línea.
Docentes y directivos están a la espera de que la Secretaría de Educación apoye con el pago de este cobro solicitado por CFE, para poder reconectar el suministro eléctrico y no afectar más a los alumnos con clases a distancia.
Compartir nota