Despliegue militar-policial del desfile patrio refleja seguridad y paz para los nigropetenses
La mañana de este martes se realizó el tradicional Desfile Cívico Militar por el aniversario del inicio de la Independencia de México, con la participación de escoltas y bandas de guerra de 17 escuelas de Piedras Negras, junto a contingentes militares y policiales de los tres órdenes de gobierno.
El magno evento fue encabezado por las fuerzas armadas del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, elementos de la 47 Zona Militar y el 12 Regimiento de Caballería, así como agentes de la Fiscalía del Estado, además de diversas corporaciones policiales del estado de Coahuila y municipales.
La participación militar-policial fue de lo más imponente y destacable del desfile, como reflejo de la percepción de seguridad y paz de los ciudadanos, recordando que Coahuila es uno de los estados más seguros de México y Piedras Negras una de las cinco ciudades con mayor percepción de seguridad.
Francisca Berumen Gutiérrez, quien acudió junto a su familia desde el arranque del desfile con sillas y botanas, reconoció que siempre están al pendiente de las tradiciones, pero al ver a las fuerzas del orden marchar por las calles recordó que ahora la ciudad es muy segura.
“Para ver todas nuestras festividades, estamos muy orgullosos de ser nigropetenses y aquí estamos; para verlo desde un principio, para ver a nuestro presidente”, dijo.
Consideró que lo más llamativo del desfile fue el despliegue de las fuerzas armadas, reconociendo que en la actualidad se vive con mucha seguridad en Piedras Negras, algo que la llena de orgullo.
Por su parte, Jesús Euresti llevó a sus hijos y nietos a disfrutar del espectáculo desde temprana hora para ganar un espacio en la avenida Emilio Carranza, y dijo que se vivió un desfile impresionante, tanto por las escuelas como por los cuerpos de seguridad.
“Desde las 4 de la mañana ya estábamos listos con sillas, refrescos, sandía, todo lo que podíamos agarrar; está muy bonito todo”, aseguró.
Disfrutó de las dinámicas por parte de estudiantes y consideró buena la organización en general, pero lo más impresionante fue la presencia de las corporaciones militares y policiales, diciendo: “Hay mucha seguridad ya”.
En cuanto al desfile, don Jesús consideró que conforme pasan los años se va mejorando la organización del evento y el espectáculo que proporcionan los participantes del tradicional desfile de Independencia.