Hay más mujeres con problemas de adicción; abren programa de rehabilitación exclusivo
La demanda en los centros de rehabilitación se ha disparado recientemente en la localidad, en especial por mujeres que han sido separadas de sus hijos por problemas de drogadicción y son canalizadas por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) para iniciar el proceso de reunificación familiar.
El pasado mes de julio se dio a conocer que algunos centros de rehabilitación en Piedras Negras tenían un excedente en las solicitudes de acceso al programa de rehabilitación, de parte de madres que buscaban recuperar la tutela de sus hijos.
Los centros de rescate reconocen que existe una crisis de metanfetaminas, ya que la saturación del programa de rehabilitación se debe principalmente a la adicción al cristal, siendo necesaria la intervención de familiares para forzarlas a rehabilitarse, en su mayoría de manera involuntaria.
La demanda es tal que este jueves se abrirá un nuevo programa a puerta cerrada exclusivamente para mujeres en el municipio de Nava, pero estará recibiendo a pacientes de Acuña, Piedras Negras y Cinco Manantiales, según indicó el pastor Héctor Enrique Agüero, de Cristo Rompe las Cadenas.
Así es, por la alta demanda de necesidad de mujeres con este problema de adicción, hemos decidido abrir un centro de internamiento a puerta cerrada para mujeres, reiteró.
Se trata de un programa de restauración mínimo de seis meses, donde se evalúa periódicamente la conducta y qué tanto está poniendo de su parte en el tratamiento, que tiene una base espiritual, con consejería en adicciones y terapia psicológica cuando lo requieran.
El centro de rehabilitación se encuentra en Calzada del Bosque de la colonia Bosques, en el municipio de Nava, e inicia operaciones este jueves. Tendrá un cupo máximo de 20 mujeres, e incluso ya hay pacientes registradas por sus propios familiares.
Compartir nota