Urgente subsanar déficit de médicos especialistas en el IMSS, exhorta Edna Dávalos
En sesión ordinaria y mediante punto de acuerdo, la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a implementar acciones inmediatas que subsanen el déficit de médicos especialistas en hospitales de dicha institución en Coahuila, garantizando con ello el acceso efectivo al derecho a la salud de las y los derechohabientes.
De acuerdo con la diputada, existe la dificultad creciente para acceder a citas médicas con especialistas en hospitales del IMSS. Datos del instituto revelan que, para el presente año, no se logró cubrir alrededor de 200 plazas médicas en Coahuila, cifra que refleja la dimensión del problema y la urgencia de atenderlo. Esta carencia de personal se extiende a áreas especializadas como Radiología, Urología, Medicina Interna, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Dermatología, Endoscopía, Neurología, Medicina Física y Rehabilitación, así como Medicina Familiar; afectando hospitales de la capital y zona conurbada del Estado.
El hecho de que las agendas para consultas con especialistas se encuentren saturadas, y los tiempos de espera se extiendan incluso a varios meses, pone en riesgo la salud de los derechohabientes, al impedir un diagnóstico y tratamiento oportunos. Aunado a ello, estudios como los del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) evidencian que la falta de acceso oportuno ha generado un aumento de 8% en gastos de salud de las familias, obligadas a recurrir a consultas privadas, aseguró Edna Ileana.
Ante este panorama, resulta evidente que el déficit de médicos generales y especialistas en hospitales del IMSS Coahuila requiere atención inmediata por parte de las autoridades competentes, Garantizar el derecho a la salud implica dotar al sistema de recursos humanos suficientes para atender la demanda real de los derechohabientes, evitando así que la saturación y falta de personal sigan comprometiendo la calidad del servicio enfatizó Edna Ileana Dávalos Elizondo.
Compartir nota