Marina, SICT y SAT acuerdan usar Carta Porte Digital para frenar contrabando
La Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio de colaboración para intercambiar datos de la Carta Porte Digital con el objetivo de reforzar el combate al contrabando.
La Carta Porte Digital es un sistema puesto en marcha por el SAT desde 2022. Permite registrar de manera detallada los bienes que se trasladan en el país, el medio de transporte, las personas responsables, y las rutas de origen y destino.
Con este acuerdo se busca que las instituciones puedan implementar acciones conjuntas de inspección, verificación y vigilancia para asegurar el cumplimiento de las leyes al transportar mercancías.
El convenio se firmó pocos días después de que el Ejecutivo enviara al Congreso reformas a la Ley Aduanera, que incluyen mayores controles para evitar el contrabando y el huachicol fiscal.
Quienes transporten mercancías, incluidos hidrocarburos, medicamentos o bienes importados y exportados, deberán cumplir con emitir el Complemento Carta Porte; lo mismo aplica para vehículos pesados como camiones remolque, terrestres grandes y vehículos que operen con carga comercial.
Compartir nota