Sheinbaum enviará al Congreso reforma del agua
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes presentará al Congreso dos iniciativas: una para reformar la Ley de Aguas Nacionales y otra para crear una nueva Ley General de Aguas, con el objetivo de regular el uso del agua y sancionar delitos hídricos, incluyendo la extinción de dominio.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha detectado casi 59 mil inconsistencias, entre ellas acaparamiento de concesiones, falsificación de documentos, embolsamiento ilegal de agua y perforaciones clandestinas de pozos.
Entre los cambios propuestos se contempla que las concesiones no puedan venderse entre particulares; si un concesionario deja de usar su título, deberá regresarlo al Estado. Además, se endurecerán las sanciones a quienes incurran en delitos relacionados con el agua y se eliminará su mercantilización, con el fin de que el Estado recupere control sobre este recurso.
Sheinbaum explicó que estas reformas buscan terminar con prácticas establecidas desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que permitieron a particulares lucrar con derechos de agua.
Compartir nota