Muertes por cáncer podrían aumentar 75% hacia 2050
Un estudio del Global Burden of Disease (GBD) prevé que, para 2050, los decesos por cáncer crecerán casi un 75 % a nivel mundial, alcanzando alrededor de 18.6 millones de muertes al año.
Entre 1990 y 2023, los nuevos casos pasaron de 9 a 18.5 millones, lo que representa un incremento del 105 %. En ese mismo periodo, las muertes aumentaron 74 %. Si bien la tasa estandarizada por edad disminuyó 24 %, esta mejoría se concentró en países de ingresos altos, mientras que en naciones de ingresos bajos y medios las tasas crecieron entre 24 y 29 %.
El informe señala que el envejecimiento poblacional y factores de riesgo como el tabaquismo, la dieta poco saludable y los altos niveles de glucosa en sangre explican gran parte del repunte proyectado. Se estima que más de la mitad de los casos nuevos y dos tercios de las muertes ocurrirán en países de ingresos bajos y medios.
Los especialistas advierten que esta tendencia obliga a reforzar políticas de prevención, detección temprana y acceso equitativo a tratamientos para reducir el impacto del cáncer en las próximas décadas.
Compartir nota