Senado abre audiencias sobre cambios a la Ley de Amparo
El Senado de la República aprobó convocar audiencias públicas los días 29 y 30 de septiembre para discutir reformas a la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Las sesiones serán organizadas por las comisiones unidas de Justicia; Hacienda y Crédito Público; y Estudios Legislativos. Iniciarán cada día a las 09:00 a. m. en la Cámara Alta.
Los temas del lunes 29 serán Interés legítimo y suspensión y Plazos y consecuencias por incumplimiento / juicio de amparo digital.
El martes 30, se tratarán Ampliación de demanda, Cumplimiento y ejecución de sentencias y la armonización con el Código Fiscal y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Cada bloque temático permitirá hasta ocho ponentes, quienes contarán con cinco minutos para exponer. Luego, un senador o senadora de cada grupo parlamentario podrá hacer preguntas en un turno único de hasta tres minutos. Posteriormente, los ponentes dispondrán de otros cinco minutos de réplica.
Una vez concluida la ronda completa, se dará por terminada la audiencia correspondiente.
La participación ciudadana será abierta: los interesados podrán registrarse hasta el viernes 26 de septiembre, enviando documentos, propuestas o material informativo. También se habilitará un micrositio para seguimiento y envío de preguntas desde el público.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Adán Augusto López Hernández, puntualizó que estas audiencias no serán un parlamento abierto tradicional, sino que seguirán un formato específico para escuchar opiniones sin abrir un conversatorio libre.
Agregó que la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum no debería modificarse de fondo, aunque se evaluarán las aportaciones ciudadanas.
Por otro lado, el grupo parlamentario del PRI anunció que no participará en las audiencias. Argumentan que la convocatoria se hizo de forma apresurada y falta voluntad real para un debate serio e inclusivo.
Compartir nota