La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 02, Octubre 2025
CONGRESO DEL ESTADO
Estado • Publicado el 2025-09-26

Realiza Congreso de Coahuila sesión solemne en Sierra Mojada

Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, llevaron a cabo el día de hoy, de manera itinerante, una sesión solemne en el municipio de Sierra Mojada, con motivo del Reconocimiento a las Personas Fundadoras del Municipio de Sierra Mojada.

Rancherita

La Sesión Solemne se llevó a cabo en el “Teatro Apolo”, y fue presidida por la Diputada Luz Elena Morales Núñez, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso; por la Licenciada Hilda Flores Escalera, Representante de Coahuila en la Ciudad de México, en representación del Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas. La conducción de los trabajos de la misma, estuvo a cargo de la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Delia Aurora Hernández Alvarado.

Estuvieron como invitados especiales el alcalde de Sierra Mojada, Elías Portillo Vásquez; la alcaldesa de Sacramento, Andrea Wendolin Ovalle Reyna; el alcalde de San Buenaventura, Jesús Javier Flores; la alcaldesa de Sa Pedro, Brenda Güereca Hernández; la alcaldesa de Nadadores, Alejandra Huerta Alemán, la alcaldesa de Lamadrid, Magdalena Ortiz Pizarro; la Doctora Silvia Zueck, Coordinadora de los Círculos Trentinos del Norte de México; así como integrantes del Ayuntamiento de Sierra Mojada, descendientes de las personas de origen italiano fundadoras de este Municipio y representantes de la empresa minera que opera en esta región de Coahuila.

En su mensaje la diputada Morales Núñez, manifestó: “Hoy es un día de fiesta que nos permite honrar la historia, la identidad y la contribución de ustedes y sus antepasados en el Coahuila que hoy conocemos”

Agregó que la historia moderna de Sierra Mojada se remonta a mayo de 1879, cuando Néstor Arreola descubrió por casualidad un yacimiento que pensó era de plata en un cerro llamado La Blanca. Ese hallazgo causó un intenso proceso de migración y modernización que transformó esta región en un centro minero y económico importante del norte de México, destacando además que Sierra Mojada es tierra de esfuerzo, identidad y resiliencia, un ejemplo del carácter coahuilense capaz de renacer y fortalecerse en los tiempos más adversos.

Asimismo, brindaron un mensaje el presidente Municipal Portillo Vásquez, la Licenciada Flores Escalera y la Doctora Silvia Zueck, quienes enaltecieron la historia del municipio, la grandeza de sus habitantes y su riqueza sociocultural. 

Finalmente, se hizo entrega al alcalde Portillo Vásquez de una placa suscrita por las Diputadas y los Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, reconociendo a los descendientes de los trentinos italianos, primeros pobladores de Sierra Mojada, que con su trabajo en la minería, esfuerzo y visión marcaron los orígenes y la identidad de este municipio.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuál será el mayor impacto de los despidos en la industria en Coahuila?
  Menor consumo en comercios   Cierre de pequeños negocios   Aumento del desempleo   Migración laboral a E.U

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.