Concluye sesión de Cabildo de Piedras Negras; queda sin consejo directivo el SIMAS y Lorenzo Menera permanece como gerente
En un hecho sin precedente en la administración pública de Piedras Negras, este martes concluyó la sesión de Cabildo dejando sin consejo directivo al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y con la permanencia de Lorenzo Menera Sierra como gerente general de la paramunicipal.
La segunda sesión ordinaria del mes de septiembre se caracterizó por una prolongada discusión, marcada por la confusión en los dos últimos puntos del orden del día, ambos relacionados con el SIMAS de Piedras Negras.
Los integrantes del Cabildo aprobaron, con 9 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, el desconocimiento del actual consejo directivo del SIMAS, al declarar que carecía de efectos jurídicos debido a su conformación irregular desde el 1 de enero del año en curso.
Gran parte del debate se centró en justificar este punto, cuestionando la tardanza para corregir la irregularidad y señalando la falta de fundamento legal para que el Cabildo tomara tal decisión. Además, algunos integrantes argumentaron que la votación debía resolverse con mayoría calificada, es decir, con el respaldo de dos terceras partes del cuerpo edilicio.
Posteriormente, se sometió a discusión el punto 11, relativo a la conformación de un nuevo consejo directivo del SIMAS, conforme al artículo 24 de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza. Sin embargo, la votación no alcanzó la mayoría calificada, quedando con 9 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, por lo que la propuesta fue desechada.
Uno de los argumentos principales fue que la propuesta de los nuevos integrantes del consejo no se presentó con 24 horas de anticipación, como lo marca la normativa, lo que reforzó el rechazo a la iniciativa.
Compartir nota