Presentan en CDMX fortalezas de Coahuila, así como Vinos & Dinos y el Rodeo Saltillo
Ante empresarios de México, Estados Unidos y Canadá, el gobernador Manolo Jiménez muestra la identidad, cultura vaquera y fortalezas competitivas de Coahuila como parte de su proyección internacional.
Ciudad de México, 7 de octubre de 2025.– Dentro de su participación en el North Capital Forum, el gobernador Manolo Jiménez Salinas presentó ante empresarios de México, Estados Unidos y Canadá las ventajas competitivas, económicas y turísticas de Coahuila, destacando que la entidad está preparada para seguir impulsando el desarrollo de México.
“Cerramos con gran éxito nuestra participación en el North Capital Forum en la Ciudad de México, compartiendo la belleza extraordinaria y la grandeza de Coahuila. Aprovechamos también para invitar desde la capital del país al mejor rodeo: el Rodeo Saltillo, y a visitar la ruta Vinos y Dinos. ¡Los esperamos en Coahuila!”, expresó el gobernador.
Jiménez Salinas resaltó las fortalezas competitivas de Coahuila, su modelo de seguridad y desarrollo económico, así como la relevancia de proyectar la identidad cultural del estado como parte de su estrategia de promoción global.
Reafirmó que Coahuila está listo para seguir trabajando por el desarrollo de México y de la región de Norteamérica, en el marco del fortalecimiento del T-MEC.
“Coahuila está listo para trabajar por el bien de México y lograr un buen tratado con el T-MEC que viene próximamente, y que sabemos llegará a buen puerto por el bien de estos tres países que, sin duda, conforman la región más competitiva y fuerte económicamente del mundo”, puntualizó.
El mandatario enfatizó que 65 por ciento de la inversión extranjera en el estado proviene de Estados Unidos y Canadá, lo que refleja la confianza internacional en Coahuila. Destacó además su modelo de seguridad, que lo convierte en uno de los estados más seguros del país, así como sus ocho Pueblos Mágicos, su diversidad natural y el innovador proyecto “Vinos y Dinos”, que fusiona vitivinicultura y paleontología, generando gran impacto turístico.
El coahuilense Enrique Perret, director del North Capital Forum y de la US-Mexico Foundation, resaltó que Coahuila genera momentos inolvidables, reflejo de sus ventajas competitivas y de las inversiones de empresas de Estados Unidos y Canadá instaladas en la entidad.
Por su parte, Rodrigo Contreras, director global de Martínrea Internacional, reafirmó que Coahuila es el mejor lugar para invertir en México.
“Esa es la receta secreta que Coahuila trae a México para ser un lugar de inversión. Y diría que Coahuila es el lugar número uno para el sector automotriz de Canadá”, señaló.
Dex Battista, director de Relaciones Gubernamentales en Magna Internacional, sostuvo que Coahuila es un estado que otorga confianza y ofrece condiciones ideales para hacer negocios, destacando que la mitad de su presencia en México está en esta entidad.
Jasper Jung, director ejecutivo de Políticas Globales de General Motors, comentó que Coahuila es un punto estratégico, y que su ubicación en Ramos Arizpe les permite mantener una operación de manufactura de clase mundial con una base de suministro sólida.
En el evento participaron Blas Flores González, jefe del Gabinete y Proyectos Estratégicos; Luis Olivares Martínez, secretario de Economía; Cristina Amezcua, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos; Hilda Flores Escalera, representante del Gobierno de Coahuila en CDMX; Ana Sofía Delgadillo, directora de Pro Coahuila; así como los alcaldes de Saltillo, Javier Díaz, y de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, además de senadores y diputados federales de Coahuila.
Compartir nota