Militares de la Guardia Nacional se concentran en Illinois ante amenaza de despliegue en Chicago
Integrantes de la Guardia Nacional de Texas están concentrados en un centro de entrenamiento militar en Illinois, como parte del plan del gobierno del presidente Donald Trump para desplegar tropas en el área metropolitana de Chicago, pese a la oposición de gobernadores demócratas locales.
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, acusó a Trump de usar las tropas como utilería política y peones para sus fines partidistas.
Reportes de la Agencia AP indican que militares con uniformes de la Guardia Nacional de Texas fueron vistos en el Centro de la Reserva del Ejército en Elwood, a 88 kilómetros al suroeste de Chicago. En el lugar se observaron camiones marcados con Servicios de Emergencia ante Desastres, remolques, cercado adicional y logística de apoyo.
Literalmente cancelé todos mis planes del sábado para esperar una llamada del secretario de Defensa… no han levantado el teléfono para llamarme, declaró el gobernador Pritzker ante la ausencia de comunicación con el gobierno federal.
Se tiene previsto que un juez federal escuche una demanda para impedir el despliegue militar en Illinois. Mientras tanto, Trump ha planteado recurrir a la Ley de Insurrección, que permite enviar tropas federales a estados que no pueden controlar crisis internas.
Compartir nota