Aún no se aplica la “Integrity Fee” en el trámite de visas, pero podría ser pronto
Dado que se había asegurado que el cobro de la llamada “Integrity Fee”, una cuota extra de 250 dólares por el trámite de una visa de turista, se aplicaría a partir del 1 de octubre, La Rancherita del Aire consultó a varios tramitadores de visas en Piedras Negras. Todos confirmaron que, hasta el día de hoy, esta tarifa no se está aplicando.
Como se recordará, el objetivo principal de esta cuota es desalentar las estadías prolongadas más allá del tiempo permitido y reforzar el cumplimiento de las regulaciones migratorias.
Por ello, se estableció una especie de depósito de garantía, que puede ser reembolsado si el viajero cumple con todas las condiciones de su visa. Entre los requisitos se incluyen no trabajar sin autorización, no exceder el tiempo de estancia y salir del país antes del vencimiento del documento.
Sin embargo, esta cuota se suma a los costos de solicitud y procesamiento ya existentes, lo que eleva el precio total para obtener una visa estadounidense. Por ejemplo, el costo total de una visa de turista, que actualmente es de 185 dólares, pasará a 435 dólares, equivalentes a unos 8,112 pesos al tipo de cambio actual.
Muchas de las personas consultadas creen que la cuota de integridad se aplicará hasta 2026. Otros, en cambio, piensan que el retraso se debe al actual “shutdown” del gobierno estadounidense.
Debido a que aún no se ha podido ejercer el presupuesto del nuevo año fiscal, no han entrado en vigor las medidas establecidas para este periodo. Por esta razón, algunas personas consideran que, en cuanto los legisladores estadounidenses lleguen a un acuerdo y se active el nuevo presupuesto, la “Integrity Fee” comenzará a aplicarse a los solicitantes de visa de turista.
Compartir nota