Sobrinos de Ojeda tejieron red para lavar ganancias del huachicol fiscal
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Manuel Roberto Farías Laguna y Fernando Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, por presuntamente encabezar una red de lavado de dinero derivada de operaciones ilegales de huachicol fiscal.
De acuerdo con la causa penal 325/2025, los hermanos habrían simulado operaciones comerciales, adquirido propiedades y vehículos con recursos de origen ilícito, y realizado movimientos financieros que no corresponden con sus ingresos declarados.
Las investigaciones de la FGR señalan que Fernando Farías Laguna realizó más de 28 mil llamadas relacionadas con zonas aduaneras estratégicas como Dos Bocas, Tabasco, y Guaymas, Sonora, mientras que Manuel Roberto Farías Laguna registró más de 39 mil comunicaciones en regiones vinculadas a la Marina y aduanas de Veracruz, Jalisco, Baja California, Sonora y Colima.
Manuel Roberto fue detenido el 2 de septiembre y trasladado al penal de El Altiplano, mientras que su hermano Fernando se encuentra prófugo desde el 2 de octubre, luego de que una suspensión provisional que lo protegía fue revocada.
Además, se detectaron discrepancias fiscales en las declaraciones de Manuel Roberto, quien reportó ingresos por más de 12 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Marina entre 2020 y 2024, pero sin justificar otras entradas de dinero con las que adquirió inmuebles y vehículos de alto valor.
Ambos enfrentan cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal y corrupción, según confirmó la Fiscalía.
Compartir nota