Alerta en Tampico por la creciente del río Pánuco: autoridades prevén impacto en tres días

Autoridades de Tamaulipas y Veracruz mantienen una alerta preventiva ante el aumento del nivel del río Pánuco, que ya ha superado su escala crítica en territorio veracruzano y podría afectar la zona sur de Tamaulipas en los próximos tres días.
El caudal del río alcanzó los 6.48 metros, a solo 22 centímetros de su punto de desbordamiento. Esta situación mantiene en vigilancia a los municipios de Tampico, Madero y Altamira, donde se coordina un operativo conjunto entre Protección Civil, SEDENA, Semar y Guardia Nacional para prevenir daños a la población.
Se estima que unas 800 familias podrían verse afectadas en caso de que el nivel del agua siga en aumento. Las autoridades también informaron que ya fueron habilitados albergues temporales para las personas que vivan cerca de los márgenes del río y en zonas bajas.
Colonias como Guadalupe Victoria, Pescadores y El Chairel reportan filtraciones y acumulaciones de agua que han avanzado hacia las áreas habitacionales. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada y atender las indicaciones de los cuerpos de emergencia.
El fenómeno se debe a los altos volúmenes de lluvia registrados en la región serrana y en la cuenca del río Pánuco, con acumulados que superan los 130 milímetros. Las autoridades monitorean el flujo de la presa Paso de Piedras, donde se han abierto compuertas para desfogar parte del caudal y disminuir la presión en el sistema hidráulico.
Hasta el momento, los municipios ribereños se encuentran en fase de alerta amarilla, aunque Protección Civil advirtió que la situación podría escalar a alerta roja si la corriente continúa aumentando en las próximas 72 horas.
Compartir nota