Trump acusa a Gustavo Petro de líder del narcotráfico y anuncia fin de apoyos a Colombia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó al mandatario colombiano Gustavo Petro como “líder ilegal de drogas” y anunció que su gobierno suspenderá los pagos y subsidios que el país sudamericano recibe de Washington.
El Pentágono informó que fuerzas estadounidenses destruyeron el viernes una embarcación vinculada al grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una operación en la que murieron tres personas. Según el secretario de Defensa, Pete Hegseth, la nave estaba implicada en actividades de contrabando de narcóticos, aunque no se presentaron pruebas que sustenten la acusación.
Trump afirmó en su red social que Petro “fomenta la producción masiva de drogas destinadas a venderse en Estados Unidos”, y aseguró que dichas acciones provocan “muerte, destrucción y caos”.
Hasta el momento no se ha aclarado qué pagos o programas de asistencia serán suspendidos. En años recientes, Colombia fue uno de los principales receptores de ayuda estadounidense en el hemisferio, aunque el apoyo se redujo tras el cierre de la agencia USAID este año.
Las relaciones entre ambos países se encuentran en uno de sus puntos más tensos. En septiembre, Washington revocó la visa del presidente colombiano luego de su participación en una manifestación pro-Palestina en Nueva York. Además, recientes operativos militares estadounidenses contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Caribe han generado críticas por parte de juristas y organizaciones de derechos humanos.
Compartir nota