Gerardo Fernández Noroña solicitará licencia al Senado tras polémicas por patrimonio y uso de aviones privados
El senador Gerardo Fernández Noroña, integrante del grupo parlamentario de Morena, anunció que solicitará licencia temporal a su cargo en el Senado de la República, luego de las fuertes críticas que ha recibido en las últimas semanas por el presunto uso de aviones privados y las dudas en torno a su patrimonio personal.
De acuerdo con información publicada por El País, la licencia entrará en vigor a partir del 24 de octubre de 2025, y aunque el legislador no detalló el tiempo que se mantendrá fuera del cargo, aseguró que su decisión no responde a presiones políticas ni mediáticas.
“Tengo una tarea que hacer y necesito pedir licencia”, expresó Fernández Noroña en un video difundido en sus redes sociales, en el que insistió en que su salida es parte de un proyecto personal y político.
El anuncio ocurre luego de que diversos medios nacionales revelaran que el senador habría utilizado aeronaves privadas para trasladarse a diferentes actos públicos, lo que contrasta con su discurso habitual de austeridad republicana. Estas versiones también reavivaron cuestionamientos sobre el origen y transparencia de su patrimonio, al haberse reportado propiedades y gastos que no habrían sido plenamente declarados.
Fernández Noroña, quien ha sido una de las figuras más visibles y polémicas dentro del movimiento obradorista, enfrenta una ola de críticas tanto de la oposición como de sectores internos de Morena, que han solicitado mayor claridad sobre la situación financiera del legislador.
Pese a ello, el senador señaló que se mantendrá activo políticamente y que su decisión no implica una renuncia al partido ni a sus aspiraciones dentro de la llamada Cuarta Transformación.
Analistas consideran que la licencia busca bajar la presión mediática sobre Morena, en un contexto en el que el partido enfrenta cuestionamientos por casos de presunto enriquecimiento y uso discrecional de recursos públicos por parte de algunos de sus representantes.
Compartir nota