Estudiantes viajan en el tiempo a través de exhibición histórica monetaria de México
En el marco del 95 aniversario de la fundación de la Secundaria General Presidente Benito Juárez García en Piedras Negras, se realizó una exhibición numismática que, entre monedas y billetes de distintas épocas de México, ayudó a los estudiantes a viajar en el tiempo.
El profesor Javier Ramos Ledezma, director del plantel, dijo que ofreció su propia colección de monedas y billetes antiguos para mostrarlas al alumnado junto con su historia, como una moneda que data de 1732, acuñada a punta de martillo.
“Nos dimos a la tarea de traer este tipo de actividad aquí a la escuela con el 95 aniversario de nuestra institución, con el fin de que los muchachos también conozcan los diferentes tipos de monedas que hemos tenido”, indicó.
Explicó que la moneda también representa las situaciones económicas que ha vivido el país desde que era colonia y pasó a ser república, por lo que las monedas van cambiando dependiendo de las devaluaciones. Incluso, ya no se hacen de plata como era tradición.
“Las hacen ya de níquel o de cualquier otro metal; inclusive ha habido monedas hasta de barro o de papel, centavos de papel, que muchos, la mayoría no los conocemos, pero que existen de acuerdo con las necesidades monetarias de cada época”, agregó.
Puntualizó que un paseo por la historia monetaria da una idea general de cómo se vivía en otros tiempos y que probablemente a alguno de los estudiantes le nazca la curiosidad por empezar a coleccionar monedas y billetes.
“Qué gastaban nuestros abuelos, por qué hablaban de ‘reales’, ‘pizcachas’, una ‘cuartilla’; toda esa historia que la mayoría no conocemos, pues aquí se plasma, aunque sea en pequeñas muestras que nos dan una idea de la vida que teníamos anteriormente”, dijo.
El profesor se identificó como un coleccionista de monedas apasionado, aunque no profesional, y recordó que su primera moneda la guardó en 1974 o 1975, un octavo de real, lo que encendió su gusto por la numismática, un pasatiempo nada barato.
“Hay algunas monedas de medio real que tenemos ahí de 1732. Esa moneda fue de las primeras que se hicieron, pero se elaboraban a golpe de martillo y a golpe de cincel marcaban la seca o algo representativo, pero no tenían forma”, explicó.
Compartir nota