Reconocen al Ayuntamiento de Nava como responsable solidario en caso de homicidio culposo
Este miércoles se llevó a cabo una audiencia de reconocimiento de tercero obligado en el Centro de Justicia Penal Acusatorio de Piedras Negras, donde se determinó como responsable solidario al Ayuntamiento de Nava.
Lo anterior, en el caso de homicidio culposo donde aparece como presunto responsable un trabajador de la Junta Local de Alcantarillado y Agua Potable de Nava.
Se trata del proceso penal en contra de Juan “N”, de 52 años, quien fue vinculado a proceso como responsable de un accidente sobre la carretera federal 57, en la entrada al municipio de Nava, donde perdió la vida una niña de 6 años de edad.
Además, resultaron lesionadas otra menor de edad, hermana de la víctima, y los padres de ambas, en hechos ocurridos el pasado 14 de diciembre de 2023, cuando Juan “N” conducía una unidad de la Junta Local de Alcantarillado y Agua Potable de Nava.
Al final de la audiencia, la abogada Arianna García Bosque, asesora jurídica de las víctimas, detalló que lo resuelto en esta audiencia establece la existencia de una corresponsabilidad del Ayuntamiento de Nava por el daño causado en este accidente.
Sobre este mismo tema, la licenciada Amparo Aguilar Rodríguez, quien fungió como defensora del imputado y representante legal del Ayuntamiento de Nava, explicó que se trata de una reparación de daños a menores afectados en el accidente ocurrido durante la administración municipal anterior.
Indicó que fueron citados a esta audiencia para comenzar a revisar la reparación del daño, señalando que ya recibieron por parte de la asesora jurídica de las víctimas el monto total solicitado y que el municipio comenzará a analizarlo.
Cabe mencionar que, durante la primera semana del presente mes de octubre, Juan “N” fue vinculado a proceso, y el juez de la causa otorgó al Ministerio Público un plazo de tres meses para el cierre de la carpeta de investigación.
Además, se le concedió al imputado el beneficio de enfrentar su proceso en libertad, tras el pago de una indemnización de un millón y medio de pesos a los familiares de la víctima; en caso de incumplir los acuerdos, podría ser reaprehendido e internado en el Centro Penitenciario de Piedras Negras.