Aprueba Consejo Directivo del SIMAS de Piedras Negras la cuenta pública de septiembre, informes y avances financieros del tercer trimestre de 2025
Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo la sesión del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Piedras Negras, donde se presentaron los informes de las subgerencias comercial, operativa de agua y operativa de drenaje.
Asimismo, se abordaron cuatro puntos de acuerdo: el comparativo de ingresos y egresos contra el presupuesto del mes de septiembre de 2025; el informe de avance de gestión financiera del tercer trimestre de 2025; los estados de situación financiera al 30 de septiembre de 2025; y el estado de actividades al tercer trimestre del año.
Este último punto fue de mayor interés, debido a la controversia, opacidad y falta de información en sesiones anteriores sobre el tema financiero del sistema operador del agua en esta ciudad fronteriza, además de los recientes cambios en la subdirección administrativa.
Los cuatro puntos de acuerdo fueron aprobados por unanimidad. Una vez concluida la votación, se enviarán al Ayuntamiento de Piedras Negras, con el propósito de que sean presentados ante los integrantes del Cabildo, y posteriormente remitidos al Congreso del Estado de Coahuila.
La sesión del Consejo Directivo del SIMAS se llevó a cabo a casi un mes de la controvertida segunda sesión de Cabildo de Piedras Negras, donde se aprobó por mayoría declarar sin efectos jurídicos su conformación.
En esa misma sesión no se logró la mayoría calificada para conformar un nuevo consejo directivo de la paramunicipal, situación que generó un vacío legal y un consejo directivo inexistente.
Todo lo anterior derivó de confrontaciones y acusaciones mutuas entre Carlos Jacobo Rodríguez González, presidente municipal de Piedras Negras, y Lorenzo Menera Sierra, gerente general del SIMAS, a través de sus redes sociales.
Posteriormente, Menera Sierra y diez integrantes del Consejo Directivo, declarado sin efectos jurídicos, presentaron un amparo en el que se les concedió la suspensión provisional y posteriormente la suspensión definitiva, con algunas condicionantes.
Con ello, se dejó sin efecto la votación del Cabildo de Piedras Negras, por lo que continúa en funciones el actual Consejo Directivo.
Cabe mencionar que aún está pendiente la resolución de fondo del juicio de amparo presentado por el gerente general del SIMAS y los diez consejeros.
Compartir nota