“Siempre se ha cobrado impuesto sobre el aguinaldo”, aclara abogado fiscalista
A través de redes sociales se generó una gran controversia por una publicación que aseguraba que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicaría nuevos impuestos sobre el aguinaldo de todos los trabajadores. La información causó molestia entre usuarios y fue ampliamente compartida, aunque no era del todo correcta.
Para aclarar el tema, La Rancherita del Aire entrevistó al abogado fiscalista Eduardo Bres Guadiana, quien explicó:
“Desde hace décadas, todos los aguinaldos están sujetos al Impuesto Sobre la Renta (ISR); eso no ha cambiado ni va a cambiar”.
El especialista señaló que la Ley del ISR contempla ciertas exenciones para el pago de este impuesto.
“Existe una exención del monto de los aguinaldos de 30 UMAS. Haciendo el cálculo al día de hoy, son más o menos 3,300 pesos exentos. Entonces, si a mí me dan 10,000 pesos de aguinaldo, 3,300 están exentos y el resto está gravado”, detalló.
Bres Guadiana explicó que la inconformidad de muchas personas se debe al aumento del salario mínimo, lo que genera que los trabajadores que perciben más ingresos también paguen más impuestos.
“Esto hace que el monto exento de 30 UMAS resulte insuficiente. Es algo normal: entre más ganas, más pagas”, puntualizó.
Compartir nota