Pemex invertirá más de 51 mil millones de pesos en proyectos eléctricos hacia 2030
Petróleos Mexicanos anunció un plan de inversión superior a 51 mil millones de pesos para impulsar su participación en la generación eléctrica nacional y desarrollar tres nuevas centrales de cogeneración en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.
Las plantas estarán ubicadas en la refinería de Tula, Hidalgo; en la de Salina Cruz, Oaxaca; y en el complejo petroquímico de La Cangrejera, Veracruz. En conjunto, sumarán más de 2 400 megavatios (MW) de capacidad instalada.
La cogeneración permitirá aprovechar el calor de los procesos industriales para producir electricidad y vapor, lo que reducirá costos operativos y aumentará la eficiencia energética. Además, los excedentes podrán venderse en el Mercado Eléctrico Mayorista.
Pemex estima que con estas obras su aportación a la generación nacional pasará de 0.6 % a 4.6 % entre 2026 y 2030. Este esfuerzo forma parte de su estrategia para evolucionar de una empresa petrolera a una compañía energética diversificada, con proyectos en hidrógeno, litio y geotermia.
Compartir nota