¡Ocurren en casa! Alarma por aumento de abuso sexual contra menores en Piedras Negras (video)
Recientemente se han disparado los casos de abuso sexual contra niños y niñas, llegando a judicializar hasta 30 expedientes en lo que va de 2025, tan solo en la ciudad de Piedras Negras, situación que mantiene en alerta a las autoridades.
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) trabaja actualmente en una gran cantidad de casos en la localidad, y se ha vuelto alarmante que la mayoría de estos abusos ocurren en casa, cometidos por algún familiar cercano de las víctimas, según las estadísticas.
Edith Hernández Pérez, subprocuradora de Pronnif Coahuila Región Norte 1, puntualizó que la dependencia ha dado seguimiento a cada caso en colaboración con los Ministerios Públicos para determinar responsabilidades y restablecer los derechos de los menores.
“La edad a veces es de 2 o 3 años hasta 15 años de edad, es donde hemos encontrado mayor afectación; más alarmante porque en ocasiones se da en el mismo interior de la casa, ya sea por la pareja de la mamá, por un abuelito o por los mismos parientes”, puntualizó.
Hizo hincapié en poner atención a los niños cuando dicen que algo malo está ocurriendo, incluso si se trata de algo difícil de aceptar, además de denunciar de inmediato para que la Pronnif investigue lo ocurrido.
En cuanto a las pequeñas víctimas, son canalizadas con la psicóloga de Pronnif, quien realiza una evaluación de su estado emocional, a la par de ser examinadas por un médico legista, para posteriormente entregar los resultados al Ministerio Público y levantar la denuncia.
También señaló que la Subprocuraduría local cuenta con una abogada que se encarga de dar acompañamiento a las víctimas en las audiencias judiciales, para velar por los derechos de los niños.
Recalcó que la Pronnif tiene las puertas abiertas para la ciudadanía todos los días, incluso los fines de semana por los canales correspondientes, y que además da seguimiento a las denuncias anónimas para salvaguardar el interés superior de los niños.
Compartir nota