De la adicción a la cocaína hace 15 años, ahora en Piedras Negras predomina el consumo del cristal y las drogas sintéticas
Óscar Arce Reyna, representante de la Asociación Civil Cristo Rompe las Cadenas, dedicada desde 2010 al rescate de personas con problemas de adicciones, informó que cuando inició esta labor la droga que predominaba en Piedras Negras era la cocaína, pero que actualmente, 15 años después, el consumo se centra en el cristal y otras drogas sintéticas.
“Ha sido abismal el cambio. Hace más de 15 años era la cocaína y apenas comenzaba a circular lo que se conocía como la piedra o el crack. Ahora es el cristal y las drogas sintéticas, que son muy dañinas; te afectan mental y físicamente en uno o dos años, son muy agresivas”, recalcó.
Añadió que, en estos 15 años, la asociación ha atendido a más de ocho mil personas, desde un menor de apenas siete años con adicción a la marihuana y al cristal, hasta adultos mayores de más de 70 años con consumo de cristal y alcohol adulterado, conocido como “huachicol” (mezcal).
Arce Reyna señaló que en los últimos años ha aumentado el ingreso de mujeres que buscan rehabilitarse para recuperar la custodia de sus hijos, luego de que la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) se los retirara debido a su condición de adicción.
El representante aclaró que en el centro que dirige no existen celdas de castigo. “Con nosotros no hay celdas de castigo, no hay golpes ni maldiciones”, enfatizó.
También destacó que la atención es totalmente gratuita y que cualquier persona que desee dejar las drogas puede acudir directamente a las instalaciones, ubicadas en avenida Reforma 1027, colonia Morelos.
Compartir nota